José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Telefónica ha anunciado el encendido de su red 5G en España que permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta novedosa tecnología antes de que acabe el presente año.

El anuncio ha sido realizado por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha destacado que “la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”. El encendido de la red de 5G de Telefónica se produce después de que el pasado mes de julio Álvarez-Pallete reafirmara el compromiso de Telefónica para impulsar la digitalización completa del país. “Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las Pymes, de las Administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica”, ha precisado el primer ejecutivo de la compañía.

Telefónica gana convocatoria para impulsar ‘Telefónica 5G Madrid’

Telefónica presenta su propuesta para un Pacto Digital

Orange y Google Cloud, una asociación para acelerar la transformación digital

“Nuestra red siempre ha sido un activo diferencial. Por ella transcurre la vida de las personas y ha demostrado una fortaleza inigualable cuando más se la ha necesitado”, ha añadido José María Álvarez-Pallete, quien ha recordado que España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica.

De esta forma, se adelanta a Orange, que tenía previsto anunciar el lanzamiento de su red 5G en España a partir de la próxima semana.

Telefónica, que lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas, apuesta por la multitud de beneficios transversales, directos e indirectos, que el 5G trae para sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud. “Llegan enormes beneficios para España. El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada”, ha subrayado Álvarez-Pallete, que ha ido un paso más allá para recordar que “esta es una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de Reconstrucción”.

Para alcanzar una cobertura tan amplia de la población como ha anunciado para finales de año (75%) en tan poco tiempo, Telefónica ha utilizado una especie de “atajo técnico”, conocido como DSS (Dynamic Spectrum Sharing), con el que va a usar la red actual de 4G con un nuevo software que se puede cargar telemáticamente en las estaciones base de 4G, que cubren más del 95% de la población. De esta forma, Movistar va a poder usar su red de 4G en España de forma alternativa, bien en 4G o bien con el estándar 5G, de forma dinámica (es decir, según lo requiera el tráfico) en las frecuencias que viene usando el 4G, es decir, en la banda de 1800 megahercios y de 2100 megahercios. De hecho, hasta podría usar esta tecnología también en la banda de 800 MHz, que también se está usando para el 4G, aunque el anuncio de hoy no menciona esta posibilidad.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO