Teléfonica estudia colocar en bolsa sus filiales en Latinoamérica

(España) El grupo español de telecomunicaciones comenzó a preparar una colocación en bolsa de su unidad en Alemania y también estaba considerando medidas similares para filiales en América Latina, en momentos en que está presionado por una baja de su calificación crediticia.

La compañía que preside César Alierta entiende que debido a la crisis financiera que golpea España y las restricciones de crédito, estas colocaciones pondrán en mayor valor sus participaciones internacionales y le ayudarán a dotarse de liquidez. Este es el caso de la salida a Bolsa del negocio en Alemania, un mercado maduro con crecimiento estable que no sufre la crisis de consumo por la que atraviesa España.

La multinacional española facturó en el país germano 5.035 millones de euros en 2011, con un crecimiento del 4,3%, y con un beneficio bruto operativo (Oibda) de 1.219 millones. Al cierre del primer trimestre, cuenta con 25 millones de clientes en el país, de los que 18,6 millones son de móviles y el resto de fijo e Internet. La operación se circunscribiría al mercado bursátil alemán (Bolsa de Fráncfort).

Se abren más dudas sobre qué negocios saldrán a los mercados latinoamericanos. Su principal filial en la región, la brasileña Vivo, cotiza en el mercado de São Paulo. La filial de Argentina se excluyó de Bolsa y en las de Chile y Perú apenas queda remanente de capital flotante (el 2,1% y el 1,7%, respectivamente).

En todas las salidas a Bolsa, la compañía mantendrá una participación mayoritaria. En fuentes del mercado se estima que las colocaciones podrían rondar el 20% del capital. (fuente El País)

"Al final tiene lógica porque la prioridad después de la rebaja de S&P es reducir endeudamiento, y sólo se puede reducir endeudamiento de dos formas, o vendes activos, o reduces el dividendo", dijo otro analista.

Telefónica reiteró su intención de pagar a sus accionistas 1,5 euros por acción, pero entregará una parte en títulos para conservar efectivo.