Telefónica integra redes Wi-Fi con 3G y exhibe pruebas de voz 4G

(TyN en Barcelona) Telefónica enseñó, en el Mobile World Congress, las primeras experiencias de Voz sobre LTE y el futuro de las nuevas redes móviles de Banda Ancha, al integrar Wi-Fi como un complemento más de la red móvil. De esta manera, la operadora muestra la integración completa de la tecnología de acceso Wi-Fi en una red 4G.

Con la integración del Wi-Fi en la red celular, la empresa exhibe una tecnología que podría encontrarse disponible durante el año que viene, y que permitirá a los usuarios de Smartphones y Tabletas cambiar de una tecnología móvil 3G, por ejemplo, a otra Wi-Fi, de manera imperceptible para el usuario y sin perder cobertura, lo cual abre la puerta a un gran abanico de servicios multimedia de última generación.

Aunque el Wi-Fi es un complemento extraordinario para aumentar de forma eficaz la capacidad de datos de las redes móviles y la cobertura en el interior y en zonas con una alta densidad de tráfico, la compañía cree que el valor real de esta red se verá cuando esté completamente integrada en las tecnologías móviles basadas en el 3GPP.

La nueva tecnología Wi-Fi, que se utilizará en la implantación de redes móviles, ha pasado a tener nivel de operador, lo cual significa que ofrece los últimos avances y prestaciones, además de un rendimiento similar al de LTE, y permite además roaming entre varios operadores y países.

La demostración muestra unas prestaciones de red muy avanzadas, que permiten una transferencia sin interrupciones entre la red Wi-Fi y la LTE, e implementa una serie de políticas de gestión de la red que hacen más sencillo encontrar la tecnología de acceso más adecuada en cada momento, ya sea fija o móvil. Las redes se integran sin interrupciones, y de forma transparente para el usuario, con lo que la comunicación no sufre cortes durante la transferencia de una tecnología de acceso a otra.

Además, Telefónica está mostrando los beneficios de los servicios de voz VoLTE (llamadas de LTE a LTE), realizadas con los primeros dispositivos VoLTE de Europa.

El LTE de prueba está funcionando en la banda de 2600 MHz LTE asignado a la empresa para uso comercial. Esta red está construida con la última tecnología de Ericsson a nivel comercial tanto para la radio como para el núcleo de la red.

Las ventajas de la voz por LTE, que supone un 40 por ciento de mejora en la calidad de la voz, si se compara con la que se realiza en las redes 3G, y la posibilidad de establecer una conexión en 0,25 segundos, esto es, 20 veces más rápido que en una llamada 3G normal.

Una de las ventajas clave es que puede combinarse con varios servicios basados en IP mejorados como la voz de alta definición, la presencia, la ubicación e incorporaciones de Rich Communication Suite como la mensajería instantánea, la posibilidad de compartir vídeos y el poder tener agendas de teléfonos mejoradas. Además, permite priorizar unas secuencias de datos sobre otras, lo cual ofrece un servicio de alta calidad continuo.