José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha advertido de que es fundamental que Europa introduzca normas de competencia para reforzar el sector de telecomunicaciones, que ahora se halla en dificultades, y ha señalado la necesidad de contener los precios del espectro 5G y eliminar los requisitos que se exigen en los contratos mayoristas.

En una intervención en el foro virtual FT-ETNO Summit 2020, el directivo ha pedido a los reguladores europeos que sean “valientes” al crear nuevas normas para los gigantes digitales globales, y ha señalado la necesidad de flexibilizar las que se imponen a las empresas de telecomunicaciones con el objetivo de “nivelar el campo de juego”.

Ver más: Telefónica se asocia con Allianz en Alemania

Álvarez-Pallete argumenta que, pese al papel fundamental que ha desempeñado la conectividad durante los confinamientos debidos a la Covid-19 (nuevo coronavirus), los ingresos de las empresas del sector de las telecomunicaciones han seguido disminuyendo y las valoraciones de varias firmas en el mercado bursátil “se hallan en su punto más bajo”.
También ha cuestionado el nivel de control que se ejerce sobre empresas que se hallan en la primera línea de una explosión en el uso de servicios digitales.

“Los servicios digitales han aumentado exponencialmente durante la pandemia, las videollamadas y el tráfico de contenido en streaming se han multiplicado por siete, pero ¿alguien conoce la cuota de mercado de los proveedores de esos servicios?

“¿Algún organismo regulador tiene autoridad o poder para solicitar dicha información? ¿Las conversaciones se almacenan? ¿Qué controles de seguridad se aplican?”
El directivo ha afirmado que, una vez impuestas las regulaciones a las firmas digitales, la siguiente prioridad debería ser la desregulación en el sector de telecomunicaciones. Ha señalado que las tarifas que se imponen al espectro 5G son tan elevadas que resultan restrictivas y que los acuerdos mayoristas son injustos.

Ver más: Telefónica lanza SkillBank, una plataforma basada en inteligencia artificial

Ha añadido que hay que lograr “que cese la expropiación de las redes de la nueva generación mediante la imposición del acceso obligatorio a terceros con precios regulados. Las redes se han construido en un entorno competitivo y, a veces, mediante inversiones conjuntas.”

El directivo se ha manifestado en dicho sentido mientras la Comisión Europea evalúa el siguiente paso en la regulación de las grandes firmas tecnológicas multinacionales.

Objetivos en materia climática

En otro momento de la sesión, Álvarez-Pallete ha informado sobre los progresos de Telefónica en el cumplimiento de sus objetivos en materia de clima y sostenibilidad.
Señala que la firma está en camino de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2025, cinco años antes de lo que preveía en su calendario inicial, y como parte de la misma estrategia, el apagado de toda su red fija de cobre en el mercado español.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO