COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Telefónica junto con varios de los principales operadores y proveedores de telecomunicaciones del mundo se han unido con Loon -filial de Alphabet (Google)- y HAPS Mobile -filial de Softbank– para crear la HAPS Alliance (High Altitude Platform Station).

El objetivo de esta iniciativa es acelerar el desarrollo y la adopción de estaciones de comunicaciones móviles de plataforma de gran altitud mediante la promoción de estándares unificados, reglas de interoperabilidad y políticas reguladoras en las industrias de telecomunicaciones y aviación.

Loon y HAPS Mobile son dos iniciativas similares que prevén proveer cobertura de telecomunicaciones móviles en zonas remotas, de difícil acceso, baja densidad de población o tras desastres naturales. Esta cobertura la proporcionarán desde estaciones de radio que en vez de estar fijadas a la tierra mediante torres, como ocurre con la telefonía móvil convencional, operan desde la estratósfera, bien mediante globos aerostáticos (Loon) o mediante enormes planeadores de 70 metros de envergadura, que vuelan a 20 kilómetros de altura (HAPS Mobile) y que se mantienen en el aire durante meses con baterías eléctricas alimentadas por energía solar.

Entre las compañías que participan inicialmente en la HAPS Alliance figuran la india Bharti Airtel, China Telecom, la alemana Deutsche Telekom, Ericsson y Nokia, así como la propia Telefónica, el grupo aerospacial europeo Airbus Defence and Space y el proveedor de servicios satelitales Intelsat.

El grupo recién formado tratará también de presionar a los reguladores mundiales para armonizar la asignación global del espectro de frecuencias para los servicios HAPS.

El CEO de Loon, Alastair Westgarth, señaló que la alianza representa “un importante paso adelante en la construcción de una industria establecida que nos ayudará a cumplir la promesa de la estratosfera para conectar a las personas en todas partes”.

David del Val, CEO de Telefónica I+D, destacó el trabajo previo del operador español con Loon en América Latina, donde la compañía ha utilizado ya los globos de Loon en zonas remotas de Perú. “Queremos aportar nuestra experiencia a la Alianza HAPS para ayudar a otros operadores”, explicó, y agregó que el operador “está convencido de que la Alianza HAPS ayudará al ecosistema a moverse más rápido y alcanzar escala industrial”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO