Telefónica selecciona a Huawei para una red virtual en 13 países

Telefónica anunció su cooperación con Huawei en entornos virtualizados. Las dos compañías están construyendo una red a gran escala de vEPC (según sus siglas en inglés de virtual Evolved Packet Core), el core de paquetes de las redes LTE virtualizado, un marco para proveer voz y datos convergentes en las redes 4G LTE, en América Latina y Europa.

La red de vEPC abarcará once países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay; y dos en Europa: Alemania y España.

La solución vEPC de Huawei, denominada CloudEPC, permite construir redes ágiles que se ajustan rápidamente a las demandas de nuevos servicios, reducen los costos de producción, soporta una implementación más rápida de los servicios y asigna dinámicamente recursos virtuales al mismo tiempo que ofrece disponibilidad, seguridad y fiabilidad y permite la integración con las redes legadas de Telefónica. Como resultado, el despliegue de vEPC permite atender diversos casos de uso que incluyen servicios tradicionales centrados en el cliente, IoT/M2M, MVNO, redes LTE privadas así como computación en el borde móvil (Mobile-Edge Computing). El vEPC de Huawei mantiene las mismas características que su versión física existente, SingleEPC, heredando así la experiencia y las ventajas de su liderazgo en tecnologías de comunicación.

Telefónica y Huawei han estado trabajando y probando de manera conjunta el rendimiento de Huawei CloudEPC en el Laboratorio de Referencia NFV de Telefónica en Madrid. Durante las pruebas, Huawei CloudEPC mostró uno de los mejores rendimientos tanto en el plano de datos como en el plano de señalización gracias a su arquitectura que hace uso de las tecnologías EPA (Enhanced Platform Awareness). Ese logro fue un esfuerzo conjunto de ambas empresas dentro del marco del Laboratorio de Referencia.

Actualmente Telefónica y Huawei están probando la integración de la solución CloudEPC en la plataforma UNICA Infraestructura de Telefónica lo que permitirá la automatización completa de los despliegues vEPC y la gestión de su ciclo de vida dentro de las redes de la compañía.