COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(México) La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México autorizó el adelanto de su apagón analógico a una televisora de Mexicali. Si bien este proceso estaba previsto en la ciudad de Baja California para el 26 de noviembre de 2013, Mexicali podrá realizar el apagón tan pronto como el 7 de marzo de este año. De esta forma, el Estado podrá utilizar el espectro radioeléctrico asociado al concesionario mucho antes de lo esperado.

El concesionario Intermedia y Asociados de Mexicali S.A. de C.V. actualmente opera en el canal 66 en Mexicali, Baja California. Una vez realizado el apagón analógico del 7 de marzo, este continuará operando en formato digital por el canal 46 y podrá sintonizarse a través de la señal digital 66.1. La Cofetel consideró que la solicitud presentada por el concesionario no afectaría el servicio de la televisión en Mexicali, ya que sus habitantes contarán con distintas alternativas: seis canales analógicos y siete digitales (transmiten 11 canales gracias a la multiprogramación).

De acuerdo con la Política TDT mexicana, la conclusión de las transmisiones analógicas en la TV abierta se hará de forma escalonada por ciudades, empezando el 16 de abril de 2013 en Tijuana, y el 26 de noviembre de este año en Mexicali, Cd. Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. El apagón analógico continuará el 26 de noviembre de 2014 en la ciudad de México, Guadalajara y el centro del país, mientras que en el resto del país será el 31 de diciembre de 2015. El proceso está sujeto a que el 90% de la población tenga la posibilidad de recibir las señales digitales en sus televisores.

Por otra parte, la Cofetel también emitió opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre una solicitud de concesión de la empresa Bestcable para instalar, operar o explotar una red pública de telecomunicaciones local que prestará servicios de TV paga por cable en Ascensión, municipio de Ascensión, Estado de Chihuahua. El ente hizo lo propio con otras tres solicitudes de cesión de derechos de concesión de TV paga por cable en las ciudades de Saltillo, Coahuila, Orizaba y Córdoba en Veracruz.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO