Telmex renunciará a parte de sus usuarios para adecuarse al IFT

(México) Telmex renunciará al menos a dos millones de usuarios para adecuarse a las normativas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas.

La medida, que buscaría eludir las consecuencias derivadas de ser nombrado agente económico preponderante del mercado, se suma a la transferencia de parte de los activos, pasivos y capital del operador a una nueva sociedad llamada Empresa de Servicios y Soporte Integral (ESSI GC).

De acuerdo al sindicalista, la compañía de Carlos Slim Helú ya envió una solicitud con ambos proyectos a su consejo de administración y al gobierno federal y espera los respectivos dictámenes aprobatorios.

En este escenario, Telmex devolvería a las autoridades todos los suscriptores de pueblos con menos de 500 habitantes.

Según Hernández Juárez, la empresa privilegiará en cambio a sus clientes de banda ancha, responsables por el 70% de sus ingresos.

Además, el representante gremial afirmó que respaldarán a la filial de América Móvil ante cualquier reprimenda capaz de ocasionar despidos en el sector.

La iniciativa tiene lugar justo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una demanda contra Telmex entablada por una comunidad indígena que reclamó sin éxito la prestación de servicios de telefonía fija.