Tigo y Une deben devolver espectro

(Colombia) La SIC emitió resolución 32199 de mayo 20 de 2014 en la que resuelve el recurso interpuesto confirmando la autorización de fusión por absorción entre UNE-TIGO y permitiendo que el condicionamiento se cumpla con devolución o cesión del espectro.

Sobre la fusión de UNE y Tigo, comunicada el pasado 15 de noviembre, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) indicó el 12 de diciembre que la operación era viable. Sin embargo, hizo énfasis sobre la asignación del tope máximo del espectro. “Con la fusión de las dos compañías (…) podría superarse el tope de espectro fijado mediante el Decreto 2980 de 2011, situación que deberá ser revisada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. No obstante lo anterior, la Agencia Nacional del Espectro considera que la fusión planteada resultaría viable al contemplar alguna alternativa como la devolución de espectro al Estado o la cesión de espectro a un tercero, entre otras posibilidades, cuya autorización correspondería al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Actualmente, UNE y TIGO, en conjunto, cuentan con 135 MHz de espectro radioeléctrico, existiendo un límite legal de 85 MHz, razón por la cual deben devolver a La Nación 50 Mhz, en los términos y plazos indicados por la Superindustria.

La SIC resolvió modificar parcialmente la Resolución. En cuanto al condicionamiento estructural quedó: “De conformidad con el tope de espectro por proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones establecido por el Mintic en el artículo 1 del Decreto 2980 de 2011, las intervinientes deberán disponer del espectro excedente equivalente a 50 Mhz, que se tiene como resultado de la agregación del espacio asignado con el que cuentan actualmente en bandas altas entre (1.710 MHz y 2.690 Mhz) cada una de ellas”.

Para la devolución se fijó un plazo de 8 meses para que las entidades informen el espectro objeto de devolución. Si las intervinientes incumplen el condicionamiento la SIC impondrá multas de 100.000 salario mínimos ($61.600.000.000) y de hasta 2.000 salarios mínimos ($1.232.000.000) a las personas que colaboren en dicho incumplimiento.