Lucas Bianchi, gerente de People & Culture de TIVIT Latam.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La coyuntura sanitaria del 2020 impulsó un cambio en la operatividad de las compañías a nivel mundial, pues prácticas como el trabajo remoto posibilitaron el mantenimiento de la productividad empresarial, a pesar del distanciamiento social y demás medidas gubernamentales para mitigar el contagio masivo del Covid-19. Lo anterior debe ser contemplado por las compañías a la hora de mejorar y optimizar sus modelos productivos de cara a amplificar su planta de colaboradores. En ese orden de ideas, TIVIT, multinacional de tecnología, con presencia en 10 países de América Latina, estima que para 2021 contratarán a por lo menos 150 trabajadores a nivel LATAM, de los cuales un gran porcentaje trabajará de forma remota.

Ver más: Recursos humanos y digitales, combinación necesaria para triunfar en la economía actual

Tomar esa decisión, en la que además se garantiza el trabajo de los colaboradores, su salud y el tiempo en familia, fue fruto de un estudio interno que pretendía conocer qué pensaban los trabajadores sobre las nuevas formas de trabajo, frente al objetivo del área de Recursos Humanos de llevar el crecimiento interanual de TIVIT a dos dígitos para 2021. 

Los resultados arrojaron que un 63,46% de los encuestados prefería seguir trabajando 100% desde casa, mientras que un 1,15% de los encuestados quería volver a trabajar presencialmente. Por otro lado, 32,30% dijo que le gustaría laborar bajo un modelo semipresencial. De esta manera, se conoció que el trabajo remoto es, de acuerdo con los colaboradores encuestados, la modalidad laboral en la que se sienten más “productivos” y, por ende, la más cómoda para realizar sus funciones.

“Entender las necesidades y pensamientos de nuestros colaboradores es hoy, más que nunca, una tarea crucial y necesaria para los departamentos de Recursos Humanos. En TIVIT, por ejemplo, con base a los resultados de esta encuesta interna, reformulamos las políticas laborales, para hacerlas más resilientes y soportadas en el contexto actual. Así, sabemos que el trabajo remoto, si bien no es nuevo en el 2020, llegó para quedarse y alrededor de él nuestros colaboradores están construyendo mejores ritmos de productividad y confianza frente a la compañía”, aseguró Lucas Bianchi, gerente de People & Culture de TIVIT Latam.

Ver más: Nuevos estándares para la seguridad del espacio de trabajo digital

Así mismo, la respuesta actual frente al contexto pandémico y la consideración institucional de mantener y fortalecer el trabajo a distancia en futuras contrataciones ayudó a potencializar la transformación digital del departamento de Recursos Humanos de TIVIT, proceso que se venía gestando desde 2018 y tenía como año límite al 2022. 

“Inicialmente, nos habíamos fijado como objetivo la transformación digital en el área de Recursos Humanos para 2022, algo que finalmente tuvimos que afrontar de golpe en 2020. Por ello, aplicamos políticas en todos los países donde nos encontramos; además ejecutamos procesos alineados a la transformación digital, como procesos de reclutamiento y selección, que antes se hacían de manera presencial; soportes de apoyo para los trabajadores, de forma remota a través de chatbots; y la firma digital de documentación, por ejemplo”, comenta Bianchi.

No obstante, Bianchi y sus colegas del área de People & Culture saben muy bien que, aparte de enfrentar retos de conectividad y acceso a las herramientas TI para impulsar futuras contrataciones en 2021, tienen que lidiar con el tema de la constante capacitación de sus equipos, principalmente en conocimiento técnico relacionado con la industria TI, en la que TIVIT es uno de los principales pioneros en la región. 

“El desafío para el 2021 no solo será el mantenimiento del trabajo remoto, sino también la tarea de capacitar a las personas en temáticas sobre la industria TI para transformar el perfil de nuestros profesionales; incluir a mujeres en puestos gerenciales; buscar, formar y retener nuevos talentos; y crecer hacia la nueva transformación digital”, concluye el gerente de People and Culture Latam de TIVIT.

Las cifras que manejan grandes consultoras tecnológicas corroboran el sentir y actuar de TIVIT como organización. Así, por ejemplo, un estudio de Gartner denominado “Digital Workplace Survey” reveló que el 68% de las empresas de LATAM, adoptó el trabajo remoto desde la propagación del COVID-19. Por otra parte, en el informe del Co-Work Latam, empresa de coworking con 33 sedes en Colombia, Chile, Uruguay y los Estados Unidos, se advierte que las empresas planean bajar sus costos operativos mensuales entre un 9% y 12 %, sobre todo en el mantenimiento de  oficinas. 

Por último, otro estudio realizado por la aseguradora MetLife, junto con la empresa de investigación de mercados Criteria Research llamado “Clase Media, Teletrabajo y Salud en el Chile Post-Coronavirus”, evidenció que un 53% de los encuestados tiene una buena percepción del trabajar desde casa.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO