Tope de Espectro obstaculiza el desarrollo de MVNOs en América Latina

(Latinoamérica) Los topes de espectro para los operadores móviles son un obstáculo para el desarrollo de MVNOs en América Latina, mientras que los ingresos de dichos operadores reflejarán un CAGR del 85% para el período comprendido entre 2010/2015, según el informe “Estrategias MVNO en América Latina” de Signals Telecom Consulting.

Por otra parte, los operadores de telecomunicaciones fijas sin espectro móvil, las empresas con capilaridad de puntos de ventan y los operadores móviles que busquen aumentar su presencia en otros mercados son quienes cuentan con mayores posibilidades de desplegar ofertas MVNO. Del primer grupo se destacan experiencias en Argentina, Chile, Colombia y México. La posibilidad de rentar espectro a operadores de red móvil (MNO) se ha convertido en la principal traba del mercado.

La oferta de servicios MNVO que busquen consolidarse como competidores directos del mercado masivo de los MNO no alcanzarán a consolidarse. Por el contario, aquellas operaciones que busquen un nicho específico, ya sea por medio del empaquetamiento (como los operadores fijos tradicionales o los de TV paga, experiencias como Fecosur en Argentina o Maxcom en México), mediante servicios asociados a su foco principal de negocios (como pueden ser las cadenas de supermercados) o por medio de usuarios móviles específicos (como los MVNO étnicos, como UTS, Curaçao, y Telesur, Surinam, en los Países Bajos) tendrán mayores probabilidades de prosperar.

Sin embargo, se tratará de operaciones reducidas a nichos específicos, donde el diferencial que logre el MVNO (descuentos, atención al cliente o servicios especiales) será fundamental para prosperar en el mercado.