COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La primera comunidad online mundial Smart City se lanzará el 18 de enero. El emprendimiento tiene como objetivo identificar los principales puntos que frenan el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Se estima que para el año 2050, el 66% de la población global vivirá en áreas urbanas. Proveer a esas personas con recursos básicos como alimentación, agua potable y energía suficiente, además de asegurar un ambiente sostenible tanto económico como social, representa un desafío enorme.

Mejoras con mayor eficiencia se pueden lograr con la interconexión horizontal de sistemas individuales, como energía, agua, sanidad y manejo de basura, lo mismo que en transporte y seguridad, entre otros puntos.

De todas formas, muchos sistemas utilizados en la actualidad en ciudades provienen de varios proveedores, además, son mantenidos por diferentes agencias que, en ocasiones trabajan de manera individual. En síntesis, se requiere conectar estas partes, física y virtualmente, a la vez que estandarizar interfaces.

De acuerdo con Frans Vreeswijk, secretario general y CEO de IEC, las ciudades son sistemas gigantes con incontables subsistemas. Ahora más que nunca, de acuerdo con el ejecutivo, son necesarias las asociaciones y la integración tecnológica para hacer ciudades digitales.

[blockquote]Para el éxito de una smar city se requiere conectar los diferentes sistemas, física y virtualmente, a la vez que estandarizar interfaces.[/blockquote]

Por su parte, Kevin McKinley, secretario general de ISO, sostuvo que las ciudades enfrentan retos para mejorar. En ese sentido, los estándares ISO pueden ayudar a mejorar indicadores comunes.

En la visión de la UIT, la infraestructura TIC de las ciudades inteligentes debe asegurarse ser abierta e interoperable. Chaesub Lee, director del buró de Estandarización de Telecomunicaciones de la UIT, las urbes digitales emplearán un sinnúmero de tecnologías de la familia de Internet de las Cosas. Para ello es necesaria la armonización de implementación de plataformas y así contribuir con la integración horizontal de los subsistemas de la ciudad.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO