COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro en su decisión al anunciar, este 19 de septiembre, que finalmente aprobará un acuerdo entre Oracle y TikTok que permitirá que esta aplicación continúe operando en Estados Unidos. Previamente el mandatario había informado que desde el domingo prohibía la red social de propiedad china, tras señalar preocupaciones de seguridad nacional.

“Pienso que será un acuerdo fantástico”, dijo Trump. “Le he dado mi bendición al acuerdo. Si lo concretan será genial, sino también”.

Las primeras sanciones de Washington contra TikTok, acusada de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos, deben entrar en vigor el domingo.

Estados Unidos prohibe TikTok a partir del domingo

Bytedance propone sacar TikTok a la Bolsa de Wall Street

ByteDance rechaza a Microsoft y Oracle compraría TikTok en Estados Unidos

Más tarde, la aplicación Tik Tok, subsidiaria de la empresa china ByteDance, anunció que había preparado un acuerdo que involucraba a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y a Walmart como socio comercial.

Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración estadounidense y las preguntas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos”, dijo un portavoz a la AFP poco después que el presidente estadounidense anunciara haber dado luz verde al acuerdo.

“Para todos los propósitos prácticos, [WeChat] se cerrará en EE. UU., a partir de la medianoche del lunes, por el fallo del Departamento de Comercio” (…) “TikTok es más complicado porque, en efecto, hay dos alternativas allí. Una son las reglas que anunciaremos ahora mismo y la otra es si hay una transacción completada antes del 12 de noviembre. En cuanto a TikTok, el único cambio real a partir del domingo por la noche será que no tendrá acceso a aplicaciones mejoradas, aplicaciones actualizadas o mantenimiento. Entonces, si eso continuara durante un largo período de tiempo, podría haber una degradación gradual de los servicios. Pero el TikTok básico permanecerá intacto hasta el 12 de noviembre”, había señalado el viernes el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El acuerdo

El mandatario estadounidense dio el espaldarazo luego de que la nueva compañía, que se llamará TikTok Global, acordó donar 5 mil millones de dólares a un fondo educativo, con sede en Texas, que según Trump cumplirá con su solicitud de una contribución al Gobierno para ayudar a concertar el pacto.

“Van a establecer un fondo muy grande” (…) “Esa es la contribución que he estado pidiendo”, aseguró el jefe de Estado, quien agregó que la nueva compañía, que previsiblemente tendrá sede en Texas, contratará hasta 25.000 personas.

Según funcionarios familiarizados con las negociaciones, Oracle, tendrá acceso completo para revisar el código fuente de TikTok y las actualizaciones, con el fin de asegurarse de que no haya brechas utilizadas por la matriz china de la compañía para recopilar datos o para espiar a los cerca de 100 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación, utilizada primordialmente para compartir videos.

Medidas de seguridad

Los usuarios de TikTok inicialmente podrían usar esa plataforma hasta el 12 de noviembre, un lapso que potencialmente permitiría a TikTok, propiedad de la china ByteDance, y una empresa estadounidense, salvaguardar los datos de la aplicación para apaciguar las preocupaciones de Washington.

Sin embargo, Washington pospuso la prohibición de descargar la aplicación Tik Tok hasta el 27 de septiembre. 

El gobierno de Trump afirma que las medidas son esenciales para contrarrestar el potencial espionaje de China a través de las plataformas.

Pero Pekín reaccionó este sábado calificando la decisión estadounidense de “intimidación”, poco antes de instaurar un mecanismo que le permitiría sancionar a empresas extranjeras.

Que dice China

Aún falta la respuesta final de China con respecto a este acuerdo. Beijing ha señalado que daría luz verde a un pacto siempre y cuando ByteDance no tenga que transferir los algoritmos de inteligencia artificial que impulsan el servicio de TikTok.

Según los términos del acuerdo entre las partes involucradas, citados por Bloomberg, Bytedance retendría el control sobre el algoritmo. Trump aumenta la presión sobre las aplicaciones de propiedad china de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO