TV: La próxima generación

(Latinoamérica) La televisión, como medio audiovisual por excelencia, se encuentra en el corazón de una experiencia de consumo cada vez más personalizada. En cualquier momento y lugar, forman parte de una tendencia en crecimiento que inspira al usuario de una sola pantalla a migrar hacia un entorno multipantalla e interactivo.

La cantidad y calidad de los contenidos siguen teniendo una posición clave en la cadena de valores para el típico consumidor de TV, pero este paradigma esta siendo sustituido por la comodidad de poder acceder a dicho contenido de manera fácil y ágil. Las personas desean cada vez tener una mejor experiencia, con más control e interactividad en servicios como TV por cable, IPTV, TV Móvil y TV por Internet y poder acceder a ellos desde tu teléfono móvil, su computador de casa o portátil, tablet o en el televisor de su sala.

En este escenario, el futuro de la televisión se torna interesante y desafiante al mismo tiempo, especialmente para proveedores de tecnología y generadores de contenidos, que están trabajando para adaptarse a esta nueva realidad.

Christian Frenza, VP y Head de TV & Media Practice de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe compartió con TyN, los datos del estudio de Ericsson Consumerlab sobre tendencias en el consumo en televisión que arrojó algunas pistas sobre cual es el nuevo camino a recorrer.

Uno de cada cuatro de los encuestados expresaron tener un fuerte interés en poder acceder a la totalidad de sus contenidos de TV o video en todos sus dispositivos personales. Al mismo tiempo, los tablets y los smarthphones están siendo incluidos en la experiencia de consumo de TV / video. La multipantalla ya es una realidad.

También se extrae que para el 32% de ellos no es tan importante poseer o almacenar TV y/o contenidos de vídeo, sino que lo importante es que siempre estén accesibles de forma online. Por otro lado, los contenidos premium e interactuar a través de redes sociales son actividades de muy alta prioridad para ellos y además, están cada vez más dispuestos a pagar por el HD (High Definition).

Las personas al estar adoptando cada vez más la experiencia de la "televisión en cualquier momento y lugar" y esperar que todos sus dispositivos que poseen puedan ser parte de esta experiencia de entretenimiento, están poniendo una tremenda presión sobre la administración de los contenidos y los diversos medios/canales de entrega.

Los radiodifusores y proveedores de servicios de televisión tienen que evolucionar de una oferta de servicio de TV lineal y bajo demanda hacia una oferta de TV multi-pantalla que permita al consumidor tener una experiencia personalizada y muy propia de manera que se pueda elevar el factor de pertenencia hacia el servicio ofrecido, reuniendo al servicio tradicional de TV también al acceso a redes sociales, contenido OTT (Over the Top) e interactividad, desde una misma plataforma de navegación unificada.

Muchos de estos servicios estarán basados en contenido proveniente de Internet, que esta cada vez más presente en todas las áreas de entretenimiento y en este nuevo escenario las redes de telecomunicaciones deben estar preparadas para satisfacer la creciente demanda de una mejor calidad de grandes volúmenes de vídeo.

Toda la industria tiene frente a ella una gran oportunidad y un desafiante reto, donde en los próximos diez años deberá trabajar y explorar nuevas maneras para poder entregar la próxima generación en experiencia de televisión. Sin duda, el trayecto estará marcado por los cambios en la tecnología, la movilidad, la multiplicidad e interconexión de dispositivos, los derechos comerciales y el deseo de los consumidores.
 

Tags: