Foto Reuters
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde hoy a las 16:00 de la tarde (hora Argentina), Uber comienza a operar en la ciudad de Buenos Aires, y lo hace desde el inicio con fuertes controversias, especialmente con los taxistas, como ocurre en la mayoría de las más de 400 ciudades a nivel mundial en las que brinda su servicio de transporte online.

Hace solo unas semanas se instalaba una fuerte pulseada cuando aparecía un anuncio presentado en la cuenta de Twitter de la compañía en donde se buscaban conductores para el país, más precisamente para Buenos Aires.

Se trata de un servicio que presenta una competencia directa a los taxistas, brindando transporte a menor costo que el que dan los taxis y sin tener que pagar impuestos. Esto, sumado a cuestiones relacionadas con las regulaciones y la falta de controles, genera polémicas a nivel global.

Es por eso que antes de comenzar a brindar el servicio en el país, José Ibarra, el secretario del Sindicato de Conductores de Taxi, confirmó que presentaron un recurso de amparo contra la empresa porque consideran que van en contra de todas las leyes del país: “Ayer presentamos un recurso de amparo en la justicia porteña”, dijo.

El secretario dejó en claro que no están en contra de la tecnología sino en contra de cómo funciona contra la ley. En el caso de Uber, señaló que “Nos sorprende la estrategia. Entran desconociendo todas las leyes vigentes de la República Argentina”.

En caso de que desde la justicia no frenen este servicio, no descartó la posibilidad de manifestarse con medidas de fuerza, como paros y movilizaciones por las calles.

Para poner en marcha el servicio de Uber en la ciudad, la empresa se basa en la ley 26.994 del Código Civil y Comercial, que establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte, en donde se regula la relación entre prestador y prestatario. Mientras que los taxistas afirman que este servicio no está incluido dentro de un marco regulatorio y no cumplen con las obligaciones que se instituyen por ley, entre las que destacan el seguro por pasajeros, la capacitación anual del taxista, la licencia del taxi, entre otras cosas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO