Uber obtuvo una victoria en Londres

Uber logró una victoria destacada en Londres, uno de los mercados más importantes de Europa, cuando el Tribunal Supremo británico dijo que la aplicación de transporte online es legal y que ha estado funcionando legalmente desde que inició operaciones en la ciudad en 2012.

De esta manera, responde a los taxistas que alegaban que la empresa estadounidense violaba las regulaciones municipales.

La Licensed Taxi Drivers’ Association (Asociación de Taxistas con Licencia) afirmaba que la aplicación —que registra la ubicación del vehículo y su tiempo de trayecto y que envía esos datos a servidores en California, donde está su sede central— funcionaba como un taxímetro, pero el juez Duncan Ouseley discrepó y determinó que el sistema depende de señales GPS y no funciona del mismo modo.

La asociación afirmó que apelaría el fallo del juez mientras que Jo Bertram, gerente general de Uber en Reino Unido, Irlanda y Escandinavia, se mostró conforme con esta decisión y afirmó que son “excelentes noticias para los londinenses y una victoria para el sentido común”.

Y agregó: “Ahora el Alto Tribunal falló a favor de la nueva tecnología, esperamos que Transport for London (el organismo local regulador del sistema) piense bien sus propuestas burocráticas en el caso de aplicaciones como Uber. Las esperas obligatorias de cinco minutos y la prohibición de los viajes compartidos serían malos para los pasajeros y para los conductores”.

La organización Transport for London dijo que aseguraría que se alcanzaran requerimientos regulatorios y agregó que evaluaría la opinión pública en relación a una serie de cambios potenciales a las reglas de contratación de vehículos privados, incluidas normas más estrictas en cuanto a seguros y conocimiento del idioma inglés.

La compañía de EE.UU. ha tenido problemas legales en muchas ciudades a las que llevó su servicio. En el caso del Viejo Continente, Francia, Italia, España y Holanda son algunos de los países en los que está luchando por seguir adelante.