Un malware chino infectó 85 millones de equipos Android

Android es el sistema operativo móvil más usado del mundo, pero ese éxito tiene un efecto colateral: es el menos seguro, pues es el más buscado por los ciberdelincuentes. En las últimas horas, el malware HummingBad, aparentemente vinculado con la firma de marketing online china Yingmob, afectó a más de 85 millones de teléfonos que corren el sistema operativo de Google.

Según apunta la firma de seguridad Check Point, alarma a los expertos en seguridad por el nivel de organización y el poder de fuego de organizaciones ciberdelictivas. HummingBad fue descubierto por primera vez en febrero y se trata de un malware que los criminales instalan en dispositivos chinos. De esta manera, muestran banners que generan ganancias de publicidad de manera ilegítima, además de instalar aplicaciones sin la aprobación de los usuarios.

Los investigadores de Check Point aseguran que Yingmob tiene unos 25 empleados organizados en cuatro grupos diferentes que se encargan de desarrollar los componentes maliciosos. Los esfuerzos le están dando frutos: estiman que la modalidad les genera unos 300.000 dólares de ganancias fraudulentas al día.

Este esquema permitiría que la organización ilícita se autosustente y aquí los expertos de Check Point ven un peligro adicional: otros colectivos de programadores podrían repetir el modelo para autofinanciar sus operaciones de cibercrimen. Hasta podrían crear una red de bots (botnet) capaz de realizar ataques de denegación de servicio por encargo, tanto a empresas como a objetivos gubernamentales.

“Accediendo a esos dispositivos y a sus datos sensibles se genera un flujo nuevo y estable de ingresos para los cibercriminales. Envalentonados por su independencia financiera y tecnológica, sus habilidades avanzarán, poniendo en riesgo a usuarios finales, empresas y agencias gubernamentales”, afirmaron desde la empresa de seguridad.

Entre los países más afectados, China lidera la lista con 1,6 millones de dispositivos; seguida por la India, con 1,35 millones de casos; y Filipinas, con 520.901 víctimas. Estados Unidos está cuarto, con 286,800 equipos afectados. En el caso de las versiones de Android atacadas, KitKat supone el 50 por ciento de los casos, delante de Jelly Bean (40%), Lollipop (7%), Ice Cream Sandwich (2%) y Marshmallow (1%).