Un recorrido por el Internet of Everything y sus promesas

(TyN desde Estados Unidos) Cisco nos sacó a pasear por la ciudad que nunca duerme para mostrarnos cómo el Internet of Everything está revolucionando nuestras vidas. “IoE va a cambiar el mundo, todo lo que se hace se hará mejor”, aseguraba Carlos Domínguez, SVP de Cisco.

La empresa tiene una visión muy optimista del futuro que obviamente se apoya en el concepto de Internet of Everything. Wim Elfrink, Executive Vice President, Industry Solutions and Chief Globalization Officer, comentaba que para 2022 habrá 50 mil millones de cosas conectadas en el mundo, con miles de millones de conexiones entre ellos. “Pienso en mis hijo”, bromeaba el ejecutivo, “Sólo viven dos estados, o están dormidos o están on line”.

Y continuaba: “Estas conexiones cambiarán al mundo de una manera que nos es imposible imaginarlo hoy”. Sin embargo, en Nueva York muchas implementaciones nos permiten pensar e imaginarnos cómo el IoE revolucionará nuestras vidas.

La empresa estima que Internet de las Cosas creará aproximadamente 14.4 trillones de dólares en valor económico para las compañías de todo el mundo. 27% de este valor vendrá de la industria de la Manufactura, el 22% de Educación, Salud y Finanzas, el 11% y el 9% de Datos. Se espera que manufactura sea la vertical en donde más oportunidades aparezcan, pero salud es la que mayor potencial tiene.

En Nueva York son muchas las implementaciones que la convierten en una Smart City. Es el caso los sistemas de comunicación implementados para dinamizar a los contratistas en situaciones de emergencia.

La gestión eficaz de los vehículos de respuesta ante emergencias, ya sean ambulancias, camiones de bomberos, o los coches de policía, es fundamental para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Tienen que estar disponibles para responder las 24 horas. Si los vehículos de emergencia están fuera de servicio o no pueden responder rápidamente, literalmente, puede ser una cuestión de vida o muerte. En este sentido, Cisco posibilita el despliegue de redes IP altamente seguras, flexibles, robustos routers, switches, y cámaras de vigilancia para ayudar a dar una respuesta inmediata en situaciones de emergencia y que la comunicación se vuelva más dinámica.

Otro ejemplo claro de lo que las soluciones de Cisco han logrado lo vemos en el Barklays Center. Ahí pudimos ver cómo el IoE está transformando la manera en que los aficionados viven su experiencia en los deportes y el entretenimiento en general.

En la educación también vemos cómo la conectividad mejora las experiencias de los ciudadanos y la Alianza Global STEM refleja cómo Cisco colabora en este proceso. El acceso asequible a la educación es una de las formas más importantes para sacar a la gente de la pobreza y con esto, el tiempo y la distancia ya no serán limitantes para el acceso a una educación de alta calidad. La conectibilidad habilita, por ejemplo, la metodología a distancia, la cual asegura experiencias de aprendizaje interactivas, donde se pueda compartir conocimientos en tiempo real en todo el mundo.

También es importante destacar los avances y los beneficios que IoE aporta al tema energético. La solución Cisco EnergyWise Suite incluye software y servicios que ayudan a medir y gestionar el consumo de energía de todos los dispositivos conectados a través de los entornos de centros de datos y oficinas distribuidas.
En material de transporte Tony Shajib, VP vertical Business Solutions IoT Group, dio una conferencia sobre las soluciones que Cisco provee en el área y lo que estas generan: pasajeros conectados, seguridad en el trayecto, reducción de costos, reducción de tiempo, notificaciones en tiempo real y una mejor gestión para controlar a las multitudes. A su vez, habló de NYC MTA On the Go Travel Station, una señal interactiva que ofrece información de viajes on demand.

Otro caso paradigmático es el del Bombardier Transportation. La empresa acudió a Cisco para obtener ayuda para desarrollar una red a bordo del vagón que otorgara a sus clientes unas funciones de red eficaces y rentables que mejoraran la experiencia de los usuarios. Gracias a la red IP de Cisco, los trenes de Bombardier ofrecen la más amplia gama de servicios del sector. Las soluciones de voz sobre IP se pueden utilizar para mejorar la seguridad de los pasajeros en casos como, por ejemplo, las llamadas de emergencia. La red conecta los sensores del tren para permitir el control de las puertas, del tren o de vigilancia, entre otras muchas. Las funciones de transmisión de vídeo se pueden utilizar para ofrecer servicios adicionales de ocio, publicitarios, información de la empresa de transporte o información relevante para el pasajero. Las soluciones de acceso inalámbrico permiten que tanto los controles del tren como los dispositivos inalámbricos utilicen una red con gran calidad de servicio; además, con la tecnología inalámbrica se transmiten los datos a las terminales terrestres. Los clientes de Bombardier ofrecen a sus pasajeros cómodos servicios, de gran rendimiento y fiabilidad que ayudan a garantizar el flujo de los datos operativos. Con una arquitectura ampliamente replicable basada en los switches de Cisco de las series IE 3000 y 3010, Bombardier ha reducido el tiempo necesario para diseñar la red de trenes y los diseños de los vagones. Asimismo, espera poder convertir más sistemas a IP y añadirlos a la red. Con la ayuda de Cisco, Bombardier ha catapultado a sus clientes al futuro.

Se presentó el caso de Inform Protect Revitalize (City 24 x7), una aplicación que bajo el lema “what you need to know when and where it helps you more” lo que hace es conectar a las personas con información relevante según sus necesidades.

Está claro que IoE tendrá, y tiene, un gran impacto social. Ahora bien, ¿Cómo se desarrollará esto en Latinoamérica? Si es que se puede…