Una nueva era en la educación

A pesar de que aún existen ciertas resistencias acerca de la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, la tecnología aplicada a la educación distingue a las instituciones educativas, en tanto posibilitan nuevas vías de aprendizaje, logrando así un mayor acceso al conocimiento.

La adopción de tecnología personal, por parte de alumnos y profesores, tales como Smartphones, Tablets y otros dispositivos móviles, aumenta día a día. Éstos posibilitan integrar calendarios, recibir novedades, email, chat, ver vídeos desde portales y abrir y modificar documentos en cualquier formato.

El constante uso de nuevas tecnologías en la vida diaria, produce una “presión” en las organizaciones educativas, causando que éstas revisen su estrategia de inserción de herramientas que se alineen a las nuevas metodologías educativas. Sin embargo, también existen cambios que no deben estar relacionados directamente a la enseñanza sino que están orientados a una mejor distribución de la información, seguridad general, comunicaciones más eficientes y un mejor aprovechamiento del tiempo y otros recursos del campus.

Así, se puede determinar dos áreas específicas de aplicación de herramientas de Colaboración en el contexto educativo: una que aplica directamente a la metodología de enseñanza y otra que está orientada a agregar valor a la experiencia de los alumnos dentro de los límites (físicos o virtuales) de la organización. A esta última área, es a la que apuntan las tecnologías que a continuación presentaremos.

Un campus es un sitio grande y disperso, donde conviven alumnos, investigadores, profesores y personal administrativo, los cuales tienen diferentes necesidades y que, generalmente, están interesados y buscan mensajes distintos. Por esta razón, una plataforma de distribución de medios digitales, llamada Cartelería Digital, se adapta perfectamente a las necesidades de todos ellos.

La Cartelería Digital permite publicar diferentes tipos de mensajes, tales como mensajes administrativos (por ejemplo, inscripciones a materias), información general (como avisos de reducción de servicios por mantenimiento) o fechas relevantes del calendario académico. Así, hay una amplia variedad de aplicaciones y tipos de mensajes que se pueden integrar, logrando un cartel atractivo que combina diferentes contenidos.

Además, la gestión centralizada y la posibilidad de publicar diversos contenidos, según la ubicación del cartel, posicionan a la cartelería digital como un medio de comunicación masivo para este tipo de organizaciones.
Pensando en el futuro, estas funciones transformadas en “tótems de atención” pueden brindar información relevante, a partir de solicitarlo de manera táctil.

El Video como herramienta de comunicación no es algo novedoso. De hecho, en YouTube (la red más grande de distribución de Video on Demand) se suben 36 horas de contenidos de video por minuto. Los contenidos son variados, desde historia hasta matemática, pasando por clases de cocina asiática. Cada vez más, la gente comparte sus experiencias en internet y lo hace en general por el solo hecho de expresar su visión o aportar algo que a su vez pueda ser comentado, rankeado y compartido nuevamente.

Aprovechar este tipo de experiencias de los usuarios puede presentar varias ventajas en el ámbito educativo. Sin embargo, no siempre es adoptada por varias razones:

• Algunos de los contenidos que pueden publicarse no son de uso público o deben estar restringidos a un grupo de personas con un perfil determinado.
• Las plataformas públicas de video no son fáciles de administrar.
• Para la educación a distancia se debe incorporar un módulo de revisión que permita a los profesores saber si el video ha sido visto o no y, así, obtener estadísticas de la plataforma.

Una de las características de las grandes ciudades es el tránsito y la imposibilidad de cumplir con ciertos compromisos en tiempo y forma.

¿Cuántas reuniones se cancelan por problemas de esta índole? Con la Videoconferencia, muchos de nuestros problemas pueden solucionarse, más aún si tenemos en cuenta que los espacios educativos se multiplican y las instituciones tienen diferentes sedes, sin contar con la educación a distancia. Esta solución nos permite apoyar las cátedras con clases de profesores que están en otros países y son invitados a participar por un tema puntual.

Una sala de Videoconferencia por sede brinda múltiples beneficios, por lo que resulta fundamental adecuarla y proveerla de la mejor tecnología posible, logrando optimizar la experiencia alumno-profesor. A la vez, estas salas servirán de “Salas de grabación” para la generación de contenidos de video, que posteriormente podrán ser compartidos a través de la plataforma de distribución.

El objetivo de las tecnologías de Colaboración es transformar el modo en que desarrollamos nuestras tareas, a la vez que mejoran la calidad del producto final, ya sea por una mejor atención e información o agregando valor a la oferta base del común del mercado.

La posibilidad de usar las experiencias que cada alumno trae de su vida diaria es un factor importante de decisión. Al agregar este tipo de soluciones, las instituciones educativas se posicionan positivamente, aumentando las probabilidades de elección por parte de los estudiantes.

Por Juan Pablo Denkiewicz, Business Development Manager Southern Cone de Logicalis
 

Tags: