COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN tuvo la oportunidad, en el marco de NetApp Insight de conocer en detalle uno de los proyectos principales que la empresa ha implementado en América Latina: la Universidad de San Pablo, entidad que llevó a cabo el proyecto de Cloud Computing más ambicioso en el área educativa, implementando la solución FlexPod con NetApp, Cisco y Citrix.

Sobre este caso dialogamos con Luiz Natal Rossi, Profesor de la Universidad de San Pablo Brasil; y Cyrano Rizzo, Director de Industria de Data Center del Departamento de Tecnología de la Información de la Universidad de San Pablo.

Luiz Natal Rossi, por su parte, expresaba que lo que le permitió esto fue continuidad de negocios, eficiencia administrativa y actualización tecnológica. “Es el primer proyecto administrativo y académico de estas características que se lleva a la nube. Nos permitió economía de escala, eficiencia y flexibilidad”.

La Universidad de São Paulo (USP) es una potencia global de investigación. Es la más grande y más prestigiosa universidad pública de Brasil y produce más doctorados al año que cualquier otra universidad en el mundo ocupando el quinto lugar en el número de artículos científicos publicados. Conocida por su dedicación incansable a la promoción de la investigación en todas las áreas del conocimiento, tiene una trayectoria vinculada con la innovación y el desarrollo tecnológico.

Con 150 entornos de TI dispares, la universidad se esforzó por alcanzar los niveles de servicio y coordinar copias de respaldo en su entorno grande y complejo. Los costos de TI estaban en aumento, y las organizaciones individuales no podían crecer con la rapidez suficiente para respaldar los crecientes requisitos de capacidad y rendimiento de sus usuarios. Para mantener su prominencia entre las instituciones más competitivas e innovadoras del mundo, la USP necesitaba una infraestructura de TI rápida y flexible que pudiera mantenerse un paso adelante de las necesidades de sus usuarios.

“Nuestros usuarios tienen requisitos extremos de almacenamiento y capacidad de procesador. Tenemos enormes volúmenes de datos climáticos y genómicos que requieren sistemas de alta capacidad y alto rendimiento para el análisis”, explicaba Luiz.

La provisión de nuevos recursos de TI era un proceso costoso y burocrático que podía demorar hasta un año en completarse. “Era desagradable para los investigadores tener que esperar durante el proceso de adquisición para continuar con su trabajo”, agregaba Cyrano Rizzo. “Un proyecto promedio podía costar aproximadamente 200.000 reales (USD 88.800) según los requisitos de hardware y soporte. Cuando la investigación estuviera completa, nos habríamos quedado con equipo costoso y sumamente especializado que nadie más podría usar”.

En 2012, la USP emprendió uno de los proyectos de Nube más ambiciosos de toda Latinoamérica. El proyecto, ahora conocido como “Cloud USP”, consolidaría los 150 centros de datos de la universidad en 6 y reuniría todos sus entornos corporativos, educativos y de investigación en una gran Nube privada creada en FlexPod.

“Necesitábamos un alto nivel de integración con la flexibilidad para respaldar todo, desde cargas de trabajo simples hasta procesamientos informáticos y gráficos de alto rendimiento”, explicaba Natal Rossi.

“La calidad del soporte de NetApp, Cisco y Citrix ha sido extraordinaria”, agregaba Natal. “Los cuatro trabajamos juntos no en una relación comprador vendedor sino un equipo”.

Aun con un crecimiento de los datos superior al 300% en sólo dos años, Cloud USP ha reducido los requisitos de almacenamiento en un 90% y ha disminuido notablemente el costo total de TI. “Representó una ganancia para la universidad en cuanto al personal. También hemos podido liberar más del 30% de nuestros empleados de TI: no dejándolos ir sino ayudándolos a crecer en posiciones más estratégicas”, detallaba Natal. “Fue importante para nosotros transformar nuestra organización a medida que la Nube transformaba la tecnología”.

Ahora, en lugar de llevar un año o más el aprovisionamiento de los recursos de TI para los proyectos de investigación, lleva solo horas o, en algunos casos, incluso minutos. La investigación puede comenzar antes y terminar con mayor rapidez, lo que refuerza la posición de la USP como una de las universidades líderes del mundo. “La Nube ha permitido a los investigadores obtener resultados mucho más rápido, lo que realmente ha aumentado la adopción de tecnología de la información en la universidad”, expresaban los voceros.

Cloud USP acelera los avances en la investigación mediante el respaldo del acceso móvil seguro y confiable para la investigación y herramientas educativas vitales desde cualquier lugar del mundo.

Desde los equipos de campo que estudian enfermedades tropicales en el Amazonas hasta los científicos instalados en la Antártida, los investigadores de la USP ahora son capaces de cargar, compartir y analizar datos en el campo de inmediato.

Actualmente, Cloud USP brinda acceso a oportunidades de educación en línea a más de 150 000 estudiantes en el campus y en todo el mundo. Los estudiantes están acelerando el aprendizaje y enriqueciendo su educación con acceso sin precedentes a conferencias en tiempo real, acceso rápido a correo electrónico, y acceso digitalizado a las colecciones de la biblioteca y del museo de la universidad.

Las escuelas de extensión en áreas remotas del país, como la Facultad de Odontología de Bauru, son capaces de alcanzar áreas marginadas de la población y acceder a los mismos recursos educativos valiosos que su homóloga en São Paulo. La movilidad mejorada también está haciendo posible la implementación de programas innovadores de doble titulación con universidades del extranjero. Más que un programa de estudio en el extranjero, los programas de doble titulación de la USP permiten a los estudiantes completar parte de sus asignaturas en la USP y el resto en una universidad internacional para obtener diplomas de ambas instituciones.

Cloud USP es la primera y más grande implementación de Nube privada educativa de Latinoamérica y, como tal, está atrayendo la atención de otras organizaciones educativas y de investigación de la región, que ahora miran a la USP como un modelo de la Nube en la educación. La USP también tiene planes de abrir su Nube privada para ofrecer Cloud USP como un servicio a otras instituciones de investigación de Brasil. Se cree con certeza que cuando lo haga, podrá prestar los mismos altos niveles de servicio, rendimiento y seguridad a todos sus usuarios.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO