Varios profesionales de seguridad se ven expuestos a ignorar riesgos para acelerar los proyectos TI

(América Latina) Trustwave anunció los resultados de su encuesta a varios Chief Information Officer (CIO), Chief Sales Officer (CSO), y profesionales de TI responsables de seguridad empresarial. El análisis tuvo el objetivo identificar y medir los diferentes tipos de presión que el profesional tiene que enfrentar al interior de las empresas para no comprometer la seguridad del entorno.

De acuerdo con Trustwave, de cada cinco profesionales encuestados, cuatro declararon haber sido presionados durante 2013 para ejecutar o agilizar proyectos de TI, a pesar que persistían riesgos de contenidos. Entre estos, el 63% afirmó haber sufrido este tipo de presión una o dos veces en el año, mientras que el 16% aseguró ser objeto de fuerces para relajarse en términos de seguridad, para acelerar los proyectos.

Además, el 50% de los encuestados, dijeron que las presiones comenzaron principalmente por parte de los propietarios de las empresas, la alta dirección y ejecutivos de segundo nivel. Otro 30% afirmó haber sido presionado por sus gerentes superiores, mientras que 13% ejerció autopresión y 4% fueron presionados por colegas del mismo nivel jerárquico.

La firma aclaró que el 85% de los encuestados, dijo que la incorporación de personal de TI podría mejorar la eficacia de los servicios e incluso aliviar las presiones relacionadas con los riesgos de seguridad. Entre otra de las medidas preventivas, también se encuentra la contratación de un proveedor de servicios administrados de seguridad.

“La tendencia en las empresas es evitar el crecimiento de su base de empleados para controlar sus gastos fijos. Por otra parte, los servicios especializados de terceros – especializados en seguridad– garantizan un nivel de especialización y madurez que a un equipo interno le llevaría varios meses alcanzar”, aseguró Jarrett Benavidez, Director de Trustwave para Latinoamérica.