Venezuela inutilizaría los equipos celulares robados

(Venezuela) Entre los elementos más importantes de esta providencia administrativa, figuran, en primer lugar, la obligatoriedad por parte de las operadoras de intercambiar dos veces al día la lista de teléfonos robados para bloquear los correos electrónicos de los aparatos.

Entes gubernamentales y operadoras de telefonía móvil en Venezuela llegaron a un acuerdo para inutilizar los equipos celulares robados, mediante una providencia administrativa que será consultada públicamente.

En segundo lugar, las operadoras se comprometieron a elaborar un software, en menos de 90 días, para hacerle seguimiento a los emails asignados a los teléfonos.

"Con esto, estamos garantizando que el robo de celulares deje de ser un negocio en el país, porque no servirán de nada. Estamos hablando de una posible reducción de 20% en los delitos de hurto", acotó el diputado Fredy Bernal, miembro de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), luego de explicar los detalles de la reunión.

Pero la inutilización de los celulares robados no será efectiva sólo en territorio nacional. Como próximo paso para combatir esta práctica, la comisión interinstitucional que trabaja en torno al tema concertará una reunión con la empresa fabricante de los teléfonos Blackberry en Canadá, a fin de negociar un acuerdo para lograr que los teléfonos robados en Venezuela puedan ser bloqueados en todo el mundo.

De acuerdo con cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), 7 de cada 10 hurtos responde al robo de celulares, especialmente los de la marca Blackberry.

"Vamos a ver los resultados de este acuerdo en 90 días, pero comenzaremos a aplicar medidas desde hoy. Nosotros queremos reconocer la buena disposición de las operadoras telefónicas para resolver este problema", agregó el diputado.

La comisión interinstitucional está integrada por diputados de la comisión de Política Interior de la AN, Conatel y las operadoras de telefonía móvil. Este grupo de trabajo no se disolverá con el acuerdo de hoy, pues sus funciones apuntarán hacia el seguimiento de las medidas aplicadas.