Venezuela requiere de nuevas medidas para impulsar desarrollo de las telecomunicaciones

El Gobierno de Venezuela anunció a fin de abril que este año identificará porciones de bandas de espectro para servicios móviles que podrán aumentar la capacidad de las redes celulares.

Entre las bandas consideradas se encuentran bandas de frecuencias como 1,7/2,1 GHz (conocida como AWS), 2,5 GHz y 1900 MHz, franjas que pueden aportar en el corto plazo capacidad adicional para banda ancha móvil. En el anuncio también figura la banda de 700 MHz, misma que puede ser asignada mientras se completa el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Al segundo trimestre de 2016 Venezuela tenía adjudicados 324 MHz de espectro para servicios móviles, lo que indica que el país tendría un 24,9% del espectro sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015 y un 18,84% de la sugerencia para 2020.

Los esfuerzos del gobierno venezolano de incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico otorgado a los operadores móviles del país son positivos, considerando que Venezuela se encuentra por debajo del promedio regional de América Latina (330 MHz) en este renglón.

5G Americas considera que cualquier nueva adjudicación de espectro radioeléctrico debe estar acompañada de medidas que promuevan la inversión necesaria para su explotación. Bajo este principio, los recientes anuncios por parte de diversos operadores referentes a la cancelación de servicios que dependen de pagos en moneda fuerte a operadores extranjeros por sus servicios de interconexión, transporte y terminación de tráfico son causa de preocupación.

La obtención de divisas en el sector de telecomunicaciones es necesaria para comprar infraestructura, dispositivos y pagar por servicios de interconexión provistos por operadores internacionales. La adjudicación de espectro radioeléctrico adicional podría no traducirse en un incremento en el despliegue y cobertura de nuevas tecnologías como LTE, si esta situación no es debidamente atendida.

En años anteriores, los problemas derivados de la falta de moneda dura para pagos internacionales han impactado negativamente en la adopción de nuevas tecnologías. Según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela a final de 2015 las conexiones móviles se dividían por tecnología de la siguiente manera: GSM (75,29%), CDMA (22,5%) y LTE (2,2%). Según cifras de la consultora internacional Ovum para esa misma fecha el promedio regional de participación en líneas de estas tecnologías en América Latina fue de: GSM (37,6%), CDMA (<1%) y LTE (11,4%).

Para 5G Americas, trabajar para mejorar la situación actual es esencial para revertir el declive en la penetración de usuarios de servicios móviles que según CONATEL pasó de 102,32% en el 1T2014 a 95,26% en el 4T15; en este mismo periodo el regulador indica que las conexiones de banda ancha móvil pasaron de 1.095.230 a 814.648 situación anómala a lo que se observa en el resto de los mercados de América Latina.

De acuerdo con estimaciones de Pyramid Research, una flexibilización de la estructura de control cambiario en 2017 permitiría proyectar un crecimiento de las nuevas tecnologías de acceso en el país de manera que para 2020 alrededor del 92% de las líneas en el mercado utilicen banda ancha móvil.