Moira Pino Estenssoro Especialista en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Moira Pino Estenssoro, Especialista en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas

Hoy en día ser emprendedor en un medio como el nuestro es un verdadero desafío, pues, seamos honestos, los obstáculos que debemos cruzar son muchísimos, y el apoyo que tenemos es casi nulo. Es más, podríamos afirmar que vivimos en entorno donde los emprendimientos no son bienvenidos. 

Si eres de los pocos que tuviste suerte y lograste mantener tu negocio a flote y tu siguiente objetivo es expandirlo (a nivel nacional o internacional), ganar nuevos clientes e incrementar ganancias, una de las claves debe ser tu estrategia de Marketing. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos , las pymes, y menos aún en Bolivia, no cuentan con presupuestos para implementar tácticas de Marketing o Publicidad y las mismas pasan a formar parte de su wish list, ocupando un lugar muy bajo en su lista de prioridades. Algunas empresas, al verse limitadas, intentan invertir lo mínimo posible y usan estrategias muy poco efectivas o completamente obsoletas, que pueden llegar a ser inclusive contraproducentes, al no tener llegada directa a nuestros potenciales clientes ni los mensajes adecuados. 

La realidad es que todavía estamos muy atrasados en cuanto al uso de herramientas de Marketing Digital innovadoras, no sólo eso, sino que muchos empresarios todavía no comprenden el poder de las mismas, y el impacto que pueden tener en nuestros negocios. Y si algunos ya entienden un poco mas sobre el tema, optan erróneamente por contratar a alguien quien les haga algunos posts al mes, o algunos prefieren gestionarlo por sí mismos. Esto, sin saber, que el Marketing Digital es hoy una especialidad, una profesión que se debe estudiar y que requiere personas preparadas. 

Una estrategia en medios sociales debe ser bien planeada e implementada por profesionales y solo así puede ayudar a las pymes a contactar de forma más directa a sus clientes, abrir nuevos mercados, conocer mejor los hábitos de sus consumidores y dar a conocer sus productos usando los mensajes correctos. ¡No hay donde perderse! De hecho, según un estudio elaborado por Adglow, empresa especializada en tecnología y servicios publicitarios para redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn se han convertido en una herramienta clave para las pymes globalmente, que usan las redes sociales como un elemento más de su negocio. 

Es importante saber que el marketing en redes sociales puede llegar a ser complicado de implementarse de forma exitosa. Muchas veces pasa que los profesionales de marketing digital tienen diferentes perspectivas sobre sus objetivos que los emprendedores y esto también causa bastante conflicto entre el cliente y sus asesores de marketing. Veamos entonces cuales deben ser los principales objetivos de las pymes en cuanto a su uso de las redes sociales: 

  • Incrementar su base de clientes 
  • Incrementar o crear conciencia de marca 
  • Lograr lealtad con la marca 
  • Llegar a su público objetivo 
  • Aumentar los clics de su sitio web 
  • Educar sobre su servicio o producto 
  • Generar leads 
  • Análisis de la competencia 
  • Manejo de reputación 
  • Construcción de confianza y relaciones con la comunidad 

No está demás resaltar que es también importante establecer objetivos de acuerdo con la industria en la que nos encontramos. De esta forma, según el público que se tenga, se podrá actuar de una forma determinada. 

Las redes sociales deben también ser una plataforma para dar un mejor servicio al cliente, y así evitar críticas/comentarios negativos, las cuales pueden rápidamente dañar nuestras ventas. La idea es usar las redes sociales a nuestro favor para lograr más interacción con nuestras audiencias, tener nuevos seguidores y profundizar la relación con los antiguos. 

Finalmente, debemos ser muy exigentes con nuestro contenido y forma. Los usuarios tienden a seguir perfiles con buen contenido, atractivos visualmente, y esperan información de alta calidad. Por lo tanto, es esencial que el equipo de marketing digital ayude a convertir el negocio en un referente de información para la industria, sin asociarla necesariamente a sus productos o servicios. Si logras esto habrás ganado mitad del camino al éxito. La idea es darle a los usuarios información de su interés. En cuanto a al contenido audiovisual, debemos ser siempre muy creativos. Usar diferentes canales, posts con imágenes llamativas, bloggers, influencers, videos, podcasts, en fin, el cielo es el límite. 

El marketing digital es hoy una parte esencial, si no la más importante, del presupuesto de muchas empresas, pero es cierto que la adopción de nuevas herramientas siempre es más lenta entre los pequeños negocios. En sociedades como la nuestra, los emprendedores deben educarse sobre el tema, seguir las tendencias globales que son referentes para cualquier sociedad, tener asesoramiento de gente preparada en el tema, y por supuesto ser innovadores. Solo así, podremos avanzar, expandir negocios, generar más ventas, y dejar de actuar en un medio desactualizado y tradicional. 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO