COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante su presentación en la Cumbre Empresarial que se está desarrollando en Panamá, Vinton Cerf, actualmente Chief Internet Evangelist en Google, pero más conocido por todos como uno de los “padres” de Internet, destacó la necesidad de ampliar la cobertura de Internet en la región.

“El mensaje que les doy es claro -dirigiéndose a los empresarios y a los representantes de los Estados-: ustedes tienen la oportunidad, e incluso la obligación, de construir más Internet y lograr que esté disponible para todos los ciudadanos del continente”. Y agregó: “No hay excusa para no hacer inversiones para crear una Internet en Latinoamérica que pude ser igual o mejor que en cualquier parte del mundo. Los animo a que lo hagan”.

Para que logren esto, recomendó la creación de políticas que cuenten con ciertas características. Una de ellas es que Internet sea abierta. “No hay ningún país ni ninguna empresa que tengan monopolio sobre la innovación y la creatividad. Esto significa que todos los que están conectados a Internet pueden crear nuevos productos y servicios que puedan basarse en ella”, señaló.

Otro punto es que no se necesita que todos sepan todo sino que cada uno trabaje en cuestiones específicas: “A medida que los celulares comienzan a convertirse en parte de la vida cotidiana, encontramos personas inventando aplicaciones que operan sobre esos teléfonos. Los que crean las aplicaciones no tienen que saber cómo funcionan los teléfonos, sólo tienen que cumplir con la interface que permita que la app trabaje en el celular”.

También son claves la formación profesional, de manera que las universidades siempre tienen que estar produciendo un flujo de trabajadores muy capacitados en todos los campos, y la inversión: “Para que todo funcione se requiere inversión de riesgo. Esto es vital”.

El marco regulatorio es un tema en debate. Para Cerf, “Las personas no deberían pedir permiso para innovar. Cada vez que creamos un producto o servicio de Internet tenemos el potencial de ingresar a un mercado global. Cualquier economía de cualquier país es mucho más pequeña que la economía global. Por qué no enfrentar los posibles mercados de todo el mundo”.

Para finalizar se refirió a las tendencias en el corto y mediano plazo: “Habrá servicios de mayor velocidad, muchos más dispositivos que serán parte de un ecosistema más amplio, habrá sensores de redes, hogares inteligentes, autos inteligentes, y quizá ciudades inteligentes, incluso nuestra ropa tendrá instrumento para ayudarnos a mantenernos saludables, con un monitoreo continuo. La Internet del futuro tendrá que ver con muchísima más información, sensores, dispositivos, nosotros mismos, edificios con instrumentos y, en este entorno, el término Big Data es muy importante porque la capacidad de absorber, analizar y comprender información de todo lo que nos es suministrado es vital”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO