COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cada empresa empieza con una idea o inspiración para un nuevo emprendimiento. Inicialmente podría ser una idea tuya o que surgió de una conversación que tuviste con un potencial socio de negocios. Antes de pensar en iniciar una nueva compañía, necesitas desarrollar un plan de negocios.

Un plan de negocios es un mapa de ruta para tu empresa. Independientemente que hayas estado en los negocios durante años o recién estés comenzando, la creación o actualización de un plan de negocios es una actividad esencial para tener éxito a largo plazo. Un plan de negocios eficaz ayudará a guiarte por cada etapa de tu negocio, desde los inicios hasta las etapas de administración y crecimiento.

Ver más: Empresa de tecnología francesa consolida su presencia en Latinoamérica

Un plan de negocios puede ayudar a comunicar:

  • Una descripción de tu actividad, que puede servir para que los prestamistas e inversionistas externos sepan más sobre tu negocio antes de decidir si aportarán fondos.
  • Una idea de hacia dónde quieres llevar a tu empresa.
  • Por qué tu idea podría ser exitosa.

Deberías organizar el plan de negocios en varias secciones claves:

Resumen ejecutivo
¿Cuál es el concepto de tu empresa? El resumen ejecutivo debe describir el producto o servicio que tu empresa le proporcionará a la industria que sirve y cómo está organizado tu equipo (si tienes socios o empleados).

Antes de escribir tu resumen ejecutivo, probablemente debas realizar una investigación de tu industria y de la competencia. Entender el mercado, lo que necesitan y desean tus clientes, cómo deciden lo que compran y qué ofrece la competencia actualmente puede ayudarte a escribir el resumen ejecutivo.

El resumen ejecutivo debe identificar a tu público, al cliente ideal y el panorama futuro de tu industria. También puedes describir los objetivos específicos de tu compañía para el año que viene, para dentro de tres años y de cinco años.

Ver más: Facebook lanza cursos gratuitos sobre ventas online

Oportunidad de negocios
La pasión para iniciar un nuevo negocio no es motivo suficiente como para lanzar una nueva empresa. Hazte esta pregunta: ¿Qué problema vas a resolver con el producto, servicio o tienda?

Primero, define a los clientes que deseas llegar. Estas son las personas que quieren y pueden comprar tu producto o servicio. Empieza haciendo una lista de los clientes a los que ya les gusta tu producto o servicio y lo adquieren, o a quienes están interesados en tu idea. ¿Qué tienen ellos en común? ¿Quizás sean sus ingresos, su género, su edad, su ubicación u otro factor?

Después, analiza otras empresas que ofrecen al mismo público productos similares al tuyo. Puedes hacer esto visitando tiendas o proveedores personalmente o mediante investigación del mercado en línea. Apunta los aspectos de su empresa (mercadeo, colocación de productos, ofertas de productos, etc.) que contribuyen a su éxito. ¿Cómo puedes replicar algunos de esos factores? Piensa en qué factores o productos especiales puedes ofrecer. Esta información te ayudará a ver si existe una oportunidad para tu producto.

Ver más: Mastercard: ¿Listos para el despegue?

Objetivos y estrategias
¿Cuál es tu plan para generar dinero y cuánto dinero quieres ganar durante el primer mes o año de la actividad? Delinea esta meta, tu plan para cumplirla y cómo medirás tus avances.

  • A cuántos clientes quieres llegar y promedio de ventas que buscas realizar.
  • La cantidad de dinero que necesitarás para ser rentable.
  • Hitos que deberás cumplir para ser exitoso en el logro de tu objetivo.

Proyecciones financieras
Otro componente de un plan de negocios es el desglose de la información financiera de la compañía. Deberás incluir detalles acerca del origen del financiamiento, de la manera en que cubrirás los gastos y de cuándo esperas que el negocio empiece a obtener ganancias.

Si no eres experto en finanzas empresariales y puedes pagar el gasto, deberías contratar a un consultor financiero calificado para asegurarte de que tu plan de negocios sea realista. Si ésa no es una opción por el costo, considera pedirles a amigos, colegas y otros dueños de empresa exitosos que opinen sobre tu plan.

Visión, misión y valores
Tu plan de negocios debe incluir declaraciones de visión, misión y valores. Estos elementos importantes te ayudarán a describir la personalidad y metas de tu empresa a inversionistas o prestamistas, a potenciales socios y a empleados. Por lo general, estas declaraciones no varían durante la vida de tu empresa. Pueden ayudar a guiar las decisiones y conformar tu empresa mientras va creciendo.

La declaración de tu visión debe describir lo que deseas lograr y lo que deseas ofrecer a tus clientes. Debe ser breve, fácil de recordar, inspiradora, basada en tus valores y enfocada en el futuro. También puede ayudar a atraer y a motivar a futuros empleados. Una vez redactado tu plan, considera conseguir un mentor para que lo revise contigo e identifique cualquier potencial desafío del negocio. Los mentores con experiencia en tu industria pueden darte realimentación valiosa. Adicionalmente, los asesores financieros calificados pueden proporcionar ayuda al analizar tu potencial de ingresos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO