Visión multicapa de las redes de operadores

¿Recuerda los días en que todos utilizábamos mapas de papel para ir de un lugar a otro? Esos mapas no incluían cortes de carreteras y desvíos. Desde luego, no indicaban dónde podía encontrar servicios como restaurantes y estaciones de servicio. Y lo que es peor, esos mapas a veces estaban desactualizados debido a que se habían construido nuevos y mejores caminos. La tecnología ha cambiado todo eso. Ahora tenemos acceso instantáneo y preciso a toda esa información y más.

Navegar rutas por las capas de ruteo (IP) y óptica de una red de operador es muy similar. Desde hace décadas utilizamos el equivalente de mapas separados para ver cada capa. Nos hemos estamos perdiendo la imagen de cómo atraviesa el tráfico IP la capa óptica, y en forma periódica, vuelve a aparecer en la capa IP, en la que los servicios se dirigen a los cleintes de manera adecuada según las demandas y los acuerdos de servicio. Podíamos ver la capa IP con una parte del software, y la capa óptica con otra.

Pero no podíamos llegar adonde debíamos ir de manera eficiente, porque no podíamos ver el panorama completo. Por ejemplo, ¿cómo navega su tráfico el router en la ciudad de México a un router con destino en Monterrey?  Hay varias vías para llegar allí, ¿pero cuál es la menos costosa? Si hay un cierre de carretera (congestión), ¿igual podemos conseguir hacer que el tráfico llegue allí por una ruta óptica alternativa? Tal vez sea más importante preguntar: ¿podemos ofrecer los servicios que le prometimos al cliente y obtener una ganancia?

En esta masa de mapeo desconocido entre las capas, hemos perdido sin darnos cuenta millones en inversiones de capital al desarrollar más vías IP (enlaces) de las necesarias. Nuestros costos de operación se han disparado mientras nuestros equipos de planificación, mantenimiento y resolución de problemas de cada capa tratan de dar sentido a la red completa sin datos reales sobre cómo interactúan las capas. Y en última instancia, nuestros clientes pagan el precio cuando sus servicios de IP se degradan debido a que los enlaces, inadvertidamente, utilizan las mismas vías ópticas para prestar servicios.

En una misión para construir mejores mapas, la industria ha avanzado en el intento de encontrar soluciones y estándares en los que sentar las bases para visibilidad de la red multicapa integrada. Una solución emergente de interés es NetFusion de Sedona Systems (www.sedonasys.com), que se implementa en las redes operadoras de todo el mundo. Sedona es un precursor único en este espacio por varias razones.

Fue cofundada por Ori Gerstel, uno de los principales expertos del mundo en redes IP y ópticas. Lo más notable es que muestra la plena representación de ambas capas de red y cómo se interconectan. Esta imagen unificada se cubre distintas tecnologías y marcas de equipos. Esto es esencial ya que la mayoría de las redes de hoy en día son una mezcla de equipos y sistemas de administración diferentes y de diferentes marcas, obtenidos mediante fusiones y adquisiciones. Además, NetFusion soporta estándares existentes y en creación, por lo que puede ser compatible con las redes a medida que crecen.

El entender el mapa multicapas, permite reducir el número de enlaces IP requeridos (reducir costos), y participar en conversaciones de alto valor dentro de nuestra organización y con nuestros clientes sobre cómo se prestan los servicios. Tal vez lo más importante es que podemos evitar la congestión para ofrecer estos servicios por las vías (rutas) más eficientes. Este impacto positivo sobre la satisfacción y retención de clientes es inmenso. Entonces, ¿por qué no construir un mejor mapa carretero en red? Disfrute el viaje.

Para una demostración de Netfusion de Sedona en acción visite: http://www.sedonasys.com/index.php/resources/demos/242-netfusion-explorer-demonstration