Vodafone lanza la 5G autónoma

Vodafone Alemania se ha aliado con Ericsson, Qualcomm y Oppo a fin de comercializar su red 5G autónoma en Europa, que cubrirá varias ciudades. Se considera que dicha red es una primicia en la región.

En una declaración, las empresas afirman que dicho lanzamiento supone un hito en el desarrollo de la tecnología 5G en Europa. Vodafone ha actualizado 1.000 emplazamientos a 5G autónoma a fin de cubrir 170 ciudades y municipios mediante el espectro de 3,5 GHz.

Los socios explican que la 5G autónoma es una “forma más completa” de la tecnología 5G.

Ver más: Telefónica “te regala” un smartphone 5G

Ericsson ha suministrado la infraestructura del core 5G nativo en la nube. La red se ha probado en los smartphones Oppo Find X3 Pro, que utilizan la plataforma móvil Snapdragon 888 5G.

Gerhard Mack, director de tecnología de Vodafone Alemania, explica que los primeros emplazamientos ofrecen una latencia entre 10 milisegundos y 15 milisegundos, “tan rápida como el sistema nervioso humano”.

Añade que “estos tiempos de latencia tan extraordinariamente breves están llegando poco a poco a los consumidores de toda Alemania, a medida que ponemos en funcionamiento más y más emplazamientos de 5G”.

Las cuatro empresas llevan desde noviembre de 2020 realizando conjuntamente pruebas con 5G autónoma en numerosos emplazamientos de tres ciudades alemanas.

La comercialización de la tecnología por parte de Vodafone Alemania tendrá efectos positivos en Europa. Las principales operadoras estadounidenses –Verizon, AT&T y T-Mobile US– han pugnado por ofrecer servicios de 5G autónoma en 2020.

Además, la operadora alemana se ha adelantado a su rival nacional Deutsche Telekom, que dijo haber previsto la realización de pruebas con 5G autónoma en una localidad cercana a Múnich para febrero de 2021.