Vodafone mejora sus previsiones financieras

El grupo Vodafone Group ha mejorado sus previsiones financieras para el año 2017 gracias al crecimiento en datos móviles, y Vittorio Colao, consejero delegado de la firma, declara que los ingresos globales aportados por la Internet de las Cosas tienen potencial para “alcanzar en un futuro previsible un volumen comparable, por lo menos, al de un país de tamaño medio”.

En una rueda de prensa celebrada el pasado martes, Colao ha señalado que, si bien una parte de los ingresos del primer semestre responden a operaciones únicas, “en realidad una gran parte procede del rendimiento subyacente, generado por los datos móviles, la convergencia y las empresas”.

Los ingresos orgánicos del grupo en concepto de servicios se han incrementado en un 1,7% hasta alcanzar los 20.600 millones de euros. El crecimiento ha sido más lento durante el segundo trimestre a causa del rendimiento en África, Próximo Oriente y Asia Pacífico, lo que refleja “la

comparación con los buenos resultados del año anterior, así como una menor contribución de los servicios de operadora”.

En Europa, el crecimiento orgánico de los ingresos por servicios ha sido constante y “el impacto negativo de la entrada en vigor de las regulaciones sobre itinerancia se ha visto compensado por una mejora en el rendimiento subyacente de la telefonía móvil”.

La empresa informa de que los beneficios de dicho período son de 1.200 millones de euros, frente a las pérdidas de 5.000 millones de euros del año anterior, sobre una facturación de 23.100 millones de euros, un 4,1% menos que los 24.100 millones de euros del 2016. El año pasado, dicho período incluyó una amortización de 5.000 millones de euros en las operaciones de Vodafone en la India.

Los beneficios operativos han sido de 2.000 millones de euros y suponen un incremento del 32,5% frente a los 1.500 millones de euros anteriores.

El declive en los ingresos del Grupo se ha atribuido a la desconsolidación de Vodafone Países Bajos y a los movimientos de los tipos de cambio.

 

España

La facturación semestral de Vodafone en España ascendió a 2.512 millones de euros, un 2,4% de incremento interanual. Un 93% de esa cifra corresponde a ingresos por servicios, que aumentaron un 3% en el primer trimestre y un 4,2% en el segundo. La operadora cuenta con 14,5 millones de clientes de telefonía móvil, de los que 11,6 millones son de contrato (+94.000 en el semestre). 8,5

millones de clientes lo son de 4G, con dispositivo y plan de precios. La operadora atribuye el 71,7% de aumento en el volumen de datos transportado por su red al lanzamiento de las modalidades Pass y al consumo en itinerancia de los turistas que visitaron España.

Según Antonio Coimbra (en la foto), consejero delegado de Vodafone en España, la compañía cerró el semestre con 3,3 millones de clientes de banda ancha fija, de los que 2,5 millones disponen de fibra óptica (+129.000 en el segundo trimestre). La operadora ofrece cobertura en 19,5 millones de hogares, 10,3 millones con fibra propia o compartida. Cuatro millones de dichos hogares pueden acceder al servicio con velocidades de hasta 1 Gbps.

Vodafone One, el servicio convergente de la operadora, sumaba al final del trimestre una cartera de 2,5 millones de clientes, 459.000 más que el año anterior y que aportan el 58% de la facturación de la unidad de negocio de particulares. El servicio de televisión de la compañía ha ganado 47.000 clientes durante el segundo trimestre, cerrando con 1,3 millones.

Actualización de las previsiones sobre el EBITDA

Vodafone había pronosticado un crecimiento ajustado del EBITDA de 4-8%, pero ahora ha elevado la previsión a un 10%. El flujo libre de efectivo (pre espectro) sobrepasaría los 5.000 millones de euros (anteriormente la empresa había previsto “en torno a 5.000 millones de euros”).

Dicha actualización de las previsiones refleja, sobre todo, un crecimiento subyacente de los ingresos en Europa mayor de lo esperado y un retraso en el lanzamiento comercial de la nueva empresa que actuará en Italia. Un ejemplo es el EBITDA de la operadora en España, que aumentó un 9,6% respecto al año anterior. El margen de EBITDA ajustado se situó en el 29,9%, un aumento de 2,2 puntos porcentuales.

Durante el segundo semestre, la empresa continuará con movimientos estratégicos tales como la expansión de las infraestructuras de fibra en Alemania, Portugal y el Reino Unido; la entrada en el mercado de Internet de las Cosas para consumidores con V by Vodafone, y el programa Digital Vodafone “concebido para mejorar la experiencia de los clientes e incrementar los ingresos y la eficiencia de costes”.

La firma también se plantea una salida a bolsa de su división neozelandesa. Según Nick Read, dicha salida a bolsa respondería a una “fuerte demanda”.