Volvo planea probar sus autos sin conductor en las calles de China

La tendencia de los autos sin conductor une a empresas automotrices y tecnológicas en una carrera para proveer el vehículo más seguro y funcional en los próximos meses. El fabricante sueco Volvo es uno de ellos y planea probar 100 de sus carros en las calles de China, para exponerlo a condiciones de manejo y conductores reales.

El experimento fue anunciado en la conferencia “Autonomous Driving– Could China take the lead” realizada en Beijing este jueves, donde Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo, aseguró que la conducción autónoma puede ofrecer “una contribución significativa a la seguridad vial”. Además, el ejecutivo resaltó que mientras “más rápido los coches autónomos estén en las calles, más rápido comenzarán a salvarse vidas”.

Según informó la compañía, los conductores locales podrán testear los autos en condiciones cotidianas, aunque por el momento están analizando en qué ciudad china se realizará este programa.

La empresa sueca tiene un compromiso con la seguridad vial en el país asiático, de hecho, contrajo un acuerdo con el gobierno chino para crear un centro de investigaciones dedicado a estudiar el impacto de las masivos embotellamientos y la prevención de accidentes.

Se estima que el error humano es el causante de 9 de cada 10 accidentes de autos, pero se espera que los autos inteligentes además podrán combatir la congestión y los niveles de contaminación. Por ello Volvo quiere aprovechar el entorno que le brindarían las populosas ciudades de China.

No obstante, la automotriz también está realizando un experimento similar de 100 autos sin conductor en Gothenburg, Suecia. Y su S90 será el primer auto en venderse en los Estados Unidos con un sistema de conducción semi-autónoma incorporado para su uso en autopistas.

“La conducción autónoma no se trata sólo de tecnología poara autos. Necesitamos las reglas y leyes correctas”, indicó Samuelson, en un pedido explícito a los estados para que generen normativas sobre el uso de estos autos.

De hecho, ni en China, ni en Europa ni en los Estados Unidos existen leyes referidas al tema. “Ese es el porqué los gobiernos necesitan poner en su lugar a la legislación para permitir que estos vehículos estén en las calles lo antes posible”, remarcó el ejecutivo.