VU Security, pionera en seguridad wearable

VU Security es una empresa argentina que desarrolla soluciones de seguridad que previenen el fraude online y el robo de identidad. Las soluciones se focalizan en la seguridad de la información para individuos, empresas y organismos gubernamentales. Brindan protección ante ataques de pharming, phishing, man in the middle, vishing y botnets, entre otros. VU Security tiene como misión mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad antes, durante y luego de realizar una transacción de validación de credenciales.

Sus principales clientes son los bancos y desde 2006 vienen desarrollando productos para mobile y más recientemente vinculados con Internet of Things. Sobre esto TyN habló con Sebastián Stranieri, CEO & Founder de VU Security, quien comentaba: “Empezamos a trabajar con lo que es IoT y wearables hace un año y medio, y en Latinoamérica somos pioneros en este tipo de dispositivos”.

Lo que la empresa hizo hace un año es llevar todo lo que es prevención de fraude al análisis de comportamiento del usuario. “Así como cada usuario tiene una huella dactilar, también existe la huella online”, detallaba el ejecutivo. “Esto es porque el usuario se conecta siempre con la misma computadora, con la misma Tablet, es decir que tiene un comportamiento recurrente que estudiándolo se puede formar un patrón”.

Teniendo en cuenta esto, y el auge de los vestibles, la empresa se ha focalizado en la prevención de fraudes a partir de transacciones realizadas a través de este tipo de dispositivos. “¿Por qué tu banco aprobaría una transacción de un usuario que está corriendo, o desde un país donde no viaja, si en dicho instante se encuentra durmiendo?”, se preguntaba Stranieri. “Hoy los usuarios son los que tienen el poder de setear en función de los dispositivos que realiza, qué tipo de transacciones van a realizar. Nuestro sistema permite relacionar el smartwatch con la notebook, con el celular, entonces el usuario puede asignar que si está desde la conexión de Internet de su casa, el banco no le pida su tarjeta de coordenadas, ni su token, una norma de seguridad extra”.

La situación cambia, explicaba el ejecutivo, si el usuario quiere hacer una transacción crítica con 3G desde el celular. “Nosotros podemos detectar si el usuario tiene puesto su reloj, si su ritmo cardíaco es normal. En caso contrario, por ejemplo en caso de un robo, le podríamos avisar al banco de dicha anomalía, que se autorice la transacción, y cuando el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad, se le haga un llamado al usuario para constatar lo que efectivamente pasó”.  La firma está implementando esta solución en Panamá, y tiene clientes, además de Argentina, en Chile, Ecuador, Uruguay y Perú.

“Hoy está cambiando en cuanto a seguridad lo que hace muchos años era darle toda la responsabilidad al usuario para que se proteja. Lo que estamos logrando es poner toda nuestra tecnología dentro de las compañías para que los usuarios no se tengan que preocupar por la seguridad”.

Pero no es todo, la firma también estará presentando este tipo de servicios, con la misma tecnología, pero para el usuario final.

Sobre la adopción de este tipo de soluciones, Sebastián comentaba: “Nuestra visión es que las compañías no son ávidas de implementar este tipo de dispositivos, pero sí le darán uso en sus servicios externos por tratarse de algo de consumo masivo. Es una realidad que la demanda de este tipo de aparatos sigue creciendo y el lanzamiento del Apple Watch impulsará aún más el mercado”.

En cuanto a la seguridad y privacidad en lo que a IoT refiere, Stranieri decía: “Estamos trabajando en cámaras y cerraduras inteligentes, dispositivos de interacción indoor. Entendemos que hay que trabajar seriamente para que el usuario esté informado ya que su privacidad e identidad deben ser protegidos”.