WEF: Las criptodivisas más rentables para este 2018

El Bitcoin se ha ganado, gracias al tiempo y la presencia en los medios de comunicación de masas, en la criptomoneda por excelencia. Tal ha sido el acercamiento del gran público a esta divisa virtual, que hasta se venden casas que aceptan como único método de pago el Bitcoin.

Más de 200.000 personas en el mundo compran bitcoins a diario, y la demanda sigue en aumento, por lo que cabe esperar que vuelva a romper récords una vez más. No obstante, hay algunos indicadores -al menos eso aseguran los expertos- que no son demasiado optimistas en este sentido, y es que su alto coste, su vulnerabilidad ante posibles hackeos y su enorme fluidez dejan en duda su viabilidad a medio-largo plazo.

En declaraciones recientes a la CNBC, Warren Buffett aseguró “sobre las criptomonedas, en general, puedo decir casi con total seguridad que van a tener un mal final”. Entonando ese famoso “todo lo que sube, baja”, el oráculo de Omaha dejaba clara su oposición al Bitcoin, y a otras tantas divisas virtuales. No obstante, los casos de éxito han demostrado que hacerse ricos con ellas -como con cualquier inversión- depende del momento en que se invierta y de la astucia del inversor. ¿Forman parte las criptomonedas de una nueva burbuja económica o son el próximo golpe? Sea como fuera, nadie pone en duda que están de moda. Y, como no sólo de bitcoins vive el hombre, seleccionamos las criptodivisas que los expertos señalan como las más prometedoras de este 2018, basándonos en la rentabilidad que han obtenido en el último ejercicio.

Ethereum

Basada, al igual que el Bitcoin, en la tecnología blockchain, esta criptodivisa es seguramente la segunda más conocida por el gran público y el mayor rival de la creada por Satoshi Nakamoto. Se caracteriza por una solidez notable: Ethereum ha resultado comparativamente fuerte en algunas crisis, como por ejemplo en la más reciente que tuvo lugar tras el anuncio de una posible prohibición de las criptomonedas por parte de Corea del Sur. Mientras que el valor del Bitcoin caía hasta en un 10% por esta crisis, el Ethereum se mantenía estable, lo que demuestra que los inversores no tienen prisa por vender las divisas.

Otro punto a destacar es que varios bancos -incluidos algunos españoles como Bankia, Santander o Abanca– se han dedicado recientemente a invertir en Ethereum, lo que para los expertos demuestra la rentabilidad actual de esta criptodivisa y aseguran que es muy “probable” que Ethereum siga subiendo. El valor de Ethereum ronda actualmente los 1.140 euros.

Nem

Mucho menos popular que Bitcoin o Ethereum, esta criptodivisa creada en 2015 alcanzó una rentabilidad de hasta el 29842% en 2017. NEM (New Economy Movement, por sus siglas en inglés) también funciona -como el resto de criptomonedas- a través de la tecnología de cadena de bloques. El NEM, como el Bitcoin y Ethereum, permite hacer transacciones con su moneda, llamada XEM. Una de sus aplicaciones más destacables del NEM es la del registro de activos inteligentes, que abre la puerta a un sinfín de aplicaciones en la vida real. Estos activos son los tradicionales títulos de la propiedad, documentos notariales o patentes que, al insertarlos en la plataforma, pueden ser transferidos o registrados sin necesidad de la intervención de terceros como notarios o registradores de la propiedad.

En los últimos meses, esta criptodivisa ha vivido un crecimiento espectacular, tan sólo superado por Ripple, lo que hace creer a los inversores en que es una divisa virtual a la que seguirle la pista. El valor de NEM ronda actualmente los 1,2267 euros.

Dash

Dash, que en 2017 alcanzó una rentabilidad del 9265%, se caracteriza por algunas funcionalidades propias como las transacciones instantáneas (InstantSend) o las transacciones privadas (PrivateSend). Creada en 2014, ha pasado desapercibida por parte del gran público, pero para los expertos su rentabilidad no deja duda de que es una opción a tener en cuenta. Su valor ronda actualmente los 940 euros.

Stellar

La más jovencita de la lista es Stellar, que nació en 2017 y que contra todo pronóstico logró colocarse entre las más rentables de las criptomonedas. Con una rentabilidad del 14441%, el éxito de Stellar reside en ponerle fáciles las cosas a los inversores: su plataforma permite realizar el cambio entre dólares y otras criptomonedas, como el Bitcoin, tan sólo en unos segundos y pagando comisiones bajas, a diferencia de otras plataformas, que cobran comisiones muy altas por realizar estos cambios.

La criptomoneda de Stellar se denomina Lumens, y es la “intermediaria” entre las transacciones de dólares a Bitcoins. Actualmente su valor ronda los 0,5 euros.

Litecoin

Litecoin se lanzó al mercado a través de un cliente de código abierto en Github en 2011 como una alternativa al reinante Bitcoin. Recientemente ha experimentado un crecimiento notable: el 25 de noviembre de 2017 el litecoin alcanzo los 70 euros, creciendo así de los 3 a los 70 en cuestión de 7 meses. Al finalizar el año, el litecoin rondaba los 250 euros, y es una de las criptodivisas más rentables, según los expertos, para 2018. No obstante, ha sufrido una ligera bajada, ya que actualmente su valor está en torno a los 205 euros.

Ripple

Ripple es una criptomoneda clásica, ya que aunque muchos lo desconozcan, fue creada en 2004 por Ryan Fugger, inventor del sistema de pago RipplePay. Con la intención crear un sistema financiero descentralizado que posibilitara a cualquier usuario ser su propio banco, sin necesidad de intermediarios, Ripple sentó las bases de las criptomonedas años antes de que llegara el famoso Bitcoin. Ripple ha seducido, en los últimos años, a grandes entidades bancarias, incluidas las españolas Santander o BBVA. Su valor actual ronda los 2 euros.