Windows 10X, el as en la manga de Microsoft

Aunque aún no se conocen muchos datos oficiales al respecto, parece que Cloud PC es un nuevo sistema operativo de Microsoft, basado en la nube, que será capaz de funcionar sin problemas en cualquier ordenador o dispositivo, por pocos recursos que tenga, gracias a la nube.

Este nuevo concepto de Windows ligero funciona gracias al concepto Thin Client. Los usuarios de Cloud PC podrán tener un Windows 10 ejecutado directamente en la nube de Azure, usando como base la tecnología Windows Virtual Desktop.

«Microsoft Cloud PC es una nueva oferta estratégica que se basa en Windows Virtual Desktop para ofrecer el escritorio como servicio. En esencia, Cloud PC ofrece a los clientes empresariales una experiencia moderna, elástica y basada en la nube de Windows y permitirá a las organizaciones mantenerse al día de una manera más simplista y escalable», dice la descripción del trabajo.

Microsoft planea cerrar permanentemente todas sus tiendas minoristas

Microsoft formará a desempleados en habilidades digitales

Los 10 cursos gratuitos de Microsoft y LinkedIn para encontrar empleo

Microsoft está planeando hacer de Cloud PC una experiencia con tecnología de Microsoft 365 que es administrada por Microsoft y vendida por un precio fijo por usuario, dice la descripción del trabajo. Esta pieza de precios es clave. Los precios de Windows Virtual Desktop giran en torno al consumo de Azure. Cloud PC parece que estará disponible por una cuota de suscripción establecida.

Microsoft había dejado caer algunas pistas recientemente de que estaba buscando crear algún tipo de experiencia virtualizada de administración de PC. En febrero, Scott Manchester, que había sido Director de programas de grupo para Windows Virtual Desktop, asumió un nuevo rol como Administrador de programas de grupo para «Cloud Managed Desktops.» Supongo que este equipo, junto con la ingeniería de Windows, son los que perfeccionan la visión y los entregables de Cloud PC.

Windows 10X

Además de Cloud PC, Microsoft sigue trabajando duro para seguir dando forma a su sistema operativo ligero: Windows 10X. Este sistema operativo será la edición pensada para equipos táctiles (como tablets, o determinados portátiles) tanto con una como con dos pantallas. El desarrollo de este SO continúa a su ritmo, y Microsoft indica que la edición para dispositivos de una sola pantalla estará disponible el año que viene, en 2021, pero que la edición para dos pantallas no llegará hasta 2022.

En un principio, 10X iba a estar centrado en ejecutar programas UWP. Sin embargo, el sistema operativo iba a ser capaz de ejecutar aplicaciones Win32 mediante virtualización. Pero los planes de Microsoft pueden haber cambiado, y es que parece que al final, por problemas de rendimiento y duración de la batería, los programas Win32 van a quedar fuera de Windows 10X. Solo podremos usar apps UWP bajadas de la Microsoft Store en los dispositivos con este sistema.

Menú Windows 10X

Esto no elimina por completo el soporte para los programas Win32, ya que si Microsoft encuentra la forma de optimizarlo podría incluirse más adelante. Pero de lanzamiento, tal como apunta el desarrollo (que alcanzará la fase RTM en diciembre de este año), la virtualización Win32 no parece estar programada para ahora.