Windows, Kinect y Surface: destacados de Microsoft en la CES

(TyN desde Las Vegas) Después de tanta espera, la cuenta regresiva llegó a 0. Ya está en marcha la CES 2011 en Las Vegas, con todas las novedades y las figuras del sector. Y si de figuras hablamos, una de las que dio el puntapié inicial a esta feria fue Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, dando a conocer los lineamientos que seguirá este año la compañía.

Fueron 4 los temas en los que hicieron hincapié tanto él como Steven Sinofsky, presidente de Live (aparatos y servicios dedicados al consumo) de Microsoft: Xbox y actualizaciones para Kinect; Windows Phone 7; Samsung SUR40 para Surface y la próxima versión de Windows corriendo sobre arquitecturas ARM. Y por supuesto, tampoco faltaron los números que dejan en claro el porqué Microsoft está en el lugar que está.

En su presentación, Ballmer dio un pantallazo general de lo que fue el 2010 para la empresa: “Hemos lanzado Windows Phone 7, Office 2010 y Kinect, también se presentó Internet Explorer 9 y la Oficina 365. Hemos visto un gran crecimiento en Bing y los Servicios de Azure, junto con el sorprendente éxito de Windows 7, realmente ha sido un año como ningún otro”.

Uno de los productos diferenciales de la empresa es Kinect, el periférico de la consola que permite jugar sin controles, que tiene como objetivo transformar la sala en un centro de entretenimiento y que según el CEO: “es más popular de lo que esperábamos”. Con más de 8 millones de Kinects vendidos en los primeros 60 días y 50 millones de Xbox 360s vendidos hasta el momento, la compañía tiene entre sus novedades nuevas experiencias para Kinect. La que se destaca es Avatar Kinect con lo que se podrá utilizar los avatares en espacios sociales que permitirá, con la nueva tecnología de reconocimiento facial, controlar tanto los movimientos del avatar como sus expresiones.

Disponible en 30 países y 60 operadores que cuentan en sus equipos con este sistema, el Windows Phone 7 también tendrá sus actualizaciones para este año, las que se sumarán a las 5.500 aplicaciones que ya están disponibles en Windows Phone 7 Marketplace. En cuanto a lo que se vendrá, se trabaja en mejorar el rendimiento del equipo mientras se cargan nuevas apps y que esté disponible en más idiomas.

Su nuevo Windows 7 también está de parabienes y cuenta con una mayor aceptación que el sistema operativo anterior. Según cifras brindadas por la compañía, se venden 7 licencias por segundo mientras que el 20% de las computadoras que se conectan a Internet, lo hacen mediante este SO.

En líneas generales, el CEO se refirió al sistema operativo Windows afirmando que estará disponible en una amplia gama de dispositivos en los próximos meses: teléfonos móviles, PCs, portátiles y tabletas. Además, la próxima versión correrá por primera vez en sistemas alojados en chips (SOC), los que se utilizan en la mayoría de los móviles y las computadoras portátiles.

Para finalizar, Ballmer también habló sobre Microsoft Surface, confirmando que la nueva generación se construirá basado en una nueva tecnología que permite delgadas pantallas de cristal líquido para “ver” sin el uso de cámaras. En este sentido, el Samsung SUR40 diseñado para Microsoft Surface incorpora todas las características claves del Surface, destacándose multi-touch, capacidad de reconocer los dedos, las manos y objetos, y toda la nueva tecnología.

Respecto a los procesadores, Steven Sinofsky fue quien hizo un gran anuncio, si bien en su presentación se destacaron más que los nuevos anuncios o las cifras, la exhibición de dispositivos que trabajan con estos nuevos procesadores. Parece que la gran afinidad entre Microsoft e Intel no será por siempre. Ahora la empresa de Redmond también trabajará con ARM, Texas Instruments, Nvidia y Qualcomm, quienes se encargarán de fabricar el núcleo de los nuevos dispositivos con Windows 7.

Por su experiencia en móviles, ARM y Qualcomm desarrollarán procesadores de manera nativa en Windows. Esta asociación apunta a optimizar las baterías. Si bien Texas Instruments se focaliza más en aplicaciones y Nvidia en gestión de gráficos, también aplicarían a las necesidades de Microsoft.

Sinofsky además hizo alusión a Apple al referirse a la convergencia de los dispositivos. "Nosotros queremos que use un solo aparato para todas esas funciones”, señaló al hablar de su compañero de viaje en el avión que "Primero estuvo leyendo con el iPad, luego hizo algunas llamadas con el iPhone y después se puso a escuchar música con su iPod".