Xiaomi pone a prueba el mercado europeo

El mayor fabricante de smartphones en China finalmente desembarcó en Europa. Lo había estado anticipando su CEO, Lei Jun, en el marco de la CeBIT en Hanover, Alemania, en marzo pasado, cuando decía que “En el futuro vamos a venir a Alemania, vamos a venir a Europa y otras regiones del mundo”.

El paso para llegar al Viejo Continente lo está dando a través de la venta online de accesorios como auriculares, baterías externas y sus bandas para deporte Mi Band, entre otras cosas. Los países en los que comenzó a comercializar estos productos desde hace 10 días son Francia, el Reino Unido y, justamente, Alemania, escenario en el que había anticipado esta llegada.

[blockquote align=”right”]La fabricación en Brasil podría abaratar los costos de importación.[/blockquote]

Desde la compañía afirmaron que por el momento no piensan vender artículos más importantes, como por ejemplo smartphones y tabletas ni en Europa y ni tampoco en los EE.UU., país en el que a principios de este mes también comenzó a comercializar esta línea de accesorios.

Este ingreso les permitirá ir conociendo mejor estos mercados y analizar cómo será la mejor manera de introducir los teléfonos inteligentes allí. A esto también hay que sumar algunas cuestiones como los procesos de certificación en cada país, los que llevan su tiempo.

Mientras tanto, Xiaomi sigue pisando fuerte en la India. A tan sólo unos meses de comenzar a hacer negocios allí, ya ha vendido más de un millón de teléfonos, por lo que se ha convertido en el segundo mercado más importante para la compañía seguido de China.

Y en los próximos tres meses, comenzará la venta oficial en Brasil, país en el que comenzó a hacer los preparativos el año pasado. Brasil se transformaría así en el primer país de América Latina en contar con distribución oficial, y en el noveno que distribuye teléfonos de Xiaomi. Pero el plan de la compañía en este escenario va más allá de la venta oficial e implica también fabricarlos en Brasil, con lo que lograrían abaratar los costos a la importación.