Yahoo recorta empleos, apuesta a la búsqueda móvil y espera por un comprador

Yahoo recortará el 15% de su fuerza laboral a escala global y clausurará algunos de sus productos y servicios, con el fin de enfocarse en lo que denomina “Mavens” (Móvil, video, nativos y social). Los máximos esfuerzos se pondrán en el negocio móvil.

En conferencia de presentación de resultados, la CEO de la compañía, Marissa Mayer, explicó que el mercado de búsquedas móviles mantiene su expansión debido al cambio de comportamiento de los usuarios, que se orienta a búsquedas contextuales y ubicuas. Como resultado de esto, la empresa está cambiando el enfoque y realizará inversiones para fortalecer herramientas de búsqueda móvil.

El mercado de búsquedas móviles parece despertar después de años de resultados inciertos. Google, competidor de Yahoo en el mercado de motores de búsqueda, aseguró que la búsqueda desde móviles jugó un papel muy importante en sus ingresos por US$ 21.300 millones para el cuarto trimestre de 2015. El gigante de Internet optimizó sus sistemas para entregar resultados más relevantes para servicios móviles.

Yahoo ha hecho de la movilidad una prioridad durante años, pero no ha tenido el resultado que exhiben otras compañías: solo el 23% de sus ingresos del último trimestre provino de móviles. Un caso, por ejemplo, ve en Facebook, donde los móviles aportaron el 80% de sus ingresos.

Mientras tiene lugar la reconversión, la compañía cerrará oficinas en el mundo.  En América Latina bajará las persianas de Buenos Aires y México y solo mantendrá abierta la filial de San Pablo, Brasil.

Por otra parte, la búsqueda de un comprador para Yahoo continúa. En este sentido, se han mencionado como posibles candidatos a varios operadores móviles. Diversos analistas especularon que Verizon, AT&T o SoftBank podrían adquirir a la compañía de Internet, en un movimiento hacia los medios digitales y el uso de sus bases de clientes para la distribución de contenidos.