Yoigo invertirá 200 millones de euros en 4G

(Internacional) La operadora española Yoigo invertirá 200 millones de euros en dos años en la tecnología de la cuarta generación móvil, con el objetivo de alcanzar al 75 por ciento de la población del país al final de 2014. De este modo, se convertirá en el promotor del 4G, que multiplica por cinco el acceso a Internet.

La empresa iniciará la modernización de la red el 18 de julio y antes del 9 de agosto, usando las frecuencias de la banda de 1800 Mhz que ganó en 2011. La velocidad media que ofrecerá inicialmente será entre 20 y 40 megas por segundo, con una velocidad pico hasta 112 segundos.

El grupo, controlado en un 76,6 por ciento por la operadora sueca Telia, prevé poner en marcha el servicio comercial de 4G en Madrid, sin coste adicional para los usuarios, y continuará por otras autonomías para dar servicio al 37 por ciento de la población en 2013.

Según informó su consejero delegado, Eduardo Taulet, a finales de este año la red estará disponible en Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante. Además, llegará a tres cuartos de la población a finales de 2014 con 5 mil estaciones base.

El despliegue de la red lo hará Ericsson, y Samsung se encargará del suministro de dispositivos compatibles con la nueva tecnología. Desde este verano la mitad de los terminales que venda serán compatibles con el 4G.

Esta decisión subsana el retraso tecnológico en que se habían sumido las telecomunicaciones, ya que España era el único de los cinco grandes países europeos que no tenía disponible un servicio comercial de 4G.