Yota seguirá con WiMAX en Nicaragua

(Nicaragua) Con más de 8 meses en el mercado nicaragüense, la compañía rusa Yota confirmó que sostendrá la tecnología WiMAX en dicho país. Por lo menos esto es lo que confirmó Oleg Arsenyev, el nuevo gerente general de Yota de Nicaragua, en el medio local El Nuevo Diario.

A nivel internacional, esta situación es muy diferente. El año pasado la compañía anunció que migraría hacia la tecnología LTE, incluso dio los detalles del cambio anticipando que comenzaría a construir una infraestructura paralela LTE en cinco mercados existentes y desplegaría sus redes en 15 nuevos mercados durante el 2011. De manera que en tres años la migración estaría lista.

El caso de Nicaragua es muy particular, y si bien Arsenyev confirmó el proyecto de Yota a nivel mundial, también enfatizó el por qué en este país centroamericano la situación es diferente: “Es cierto que en otros países estamos cambiando y experimentando con nuevos protocolos, nueva tecnología, pero en Nicaragua no es necesario. Vamos a seguir utilizando WiMAX mientras guste, mientras los clientes la consideren de buena velocidad”.

Respecto a la situación del despliegue de redes allí, confirmó que durante lo que resta del año se alcanzará la cobertura total del servicio en la capital, y que actualmente ya la señal cubre entre un 90 y 95% del territorio. En la capital el 65% del mercado de Internet móvil está en sus manos, según cifras evaluadas hasta diciembre de 2010.