YouTube elimina vídeos que propagan teorías conspirativas en torno a la 5G

YouTube ha eliminado ciertos contenidos que atribuían la pandemia de Covid-19 (el nuevo coronavirus) a la acción de la tecnología 5G, por entender que infringían las directrices de la empresa sobre propagación de información engañosa.

Un representante de YouTube, que es propiedad de Google, ha explicado al servicio de noticias que está endureciendo su normativa y que a partir de ahora considerará inaceptables todos los contenidos que cuestionen la existencia o transmisión de la Covid-19, según lo descrito por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias competentes en cada caso.

En dicha categoría entrarían las teorías conspirativas que afirman que la pandemia se debe a las redes 5G. YouTube afirma que ha actuado con rapidez para eliminar los vídeos que las propagan tan buen punto ha tenido noticia de ellos.

También señala que ha endurecido las recomendaciones sobre contenidos “dudosos” que podrían transmitir falsedades de carácter nocivo, aun cuando estas no transgredan propiamente sus directrices.

Además, explica que podría impulsar medidas represivas más allá de la mera eliminación de vídeos. Por ejemplo, podría retener los ingresos por publicidad de los reincidentes, revocar el acceso la opción de emisión en directo o cerrar completamente un canal.

La plataforma ha actuado después de que se produjeran actos de vandalismo contra torres de telecomunicaciones en el Reino Unido y se informara de que varios ingenieros de redes habían padecido insultos y amenazas tras afirmarse en las redes sociales que la pandemia está causada por la 5G